El Ayuntamiento de Zaragoza va a repartir este fin de semana un total de 100.000 mascarillas gratuitas entre los vecinos de la ciudad. La medida fue anunciada este viernes y pretende mejorar las condiciones de seguridad sanitaria de los ciudadanos, que ya van a poder salir a la calle, aunque con horarios, eso sí. El alcalde, Jorge Azcón, insistió mucho en que el inicio de la desescalada no significa que deba desaparecer la prudencia y pidió a los zaragozanos, en varias ocasiones además, que sean responsables. «Hay que extremar las medidas de seguridad y hay que pensar en cuidarnos y en cuidar a todos los que están a nuestro lado», aseguró Azcón.

El reparto entra dentro de un plan conjunto en el que también está la decisión anunciada ya el miércoles de abrir a los peatones diferentes calles de la ciudad para facilitar «el esponjamiento de los ciudadanos» que salgan de sus casas. Esta medida, por cierto, fue aplaudida el jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que por la mañana la portavoz socialista en el ayuntamiento, Lola Ranera, la criticara esgrimiendo que podía ser contraproducente. Alguna de las vías más importantes que van a estar abiertas al público y cerradas al tráfico son (en algunos tramos) la avenida Navarra, la calle Duquesa Villahermosa y el paseo Independencia, entre muchas otras repartidas por todos los distritos de la ciudad.

Más de la mitad de las mascarillas que se van a repartir, un total de 54.000, se entregarán gratuitamente a cualquier ciudadano que lo pida en las tiendas de Martín Martín y Frutos Secos El Rincón. Esto es así porque entre estas dos cadenas suman 102 puntos de venta, lo que facilita la logística del reparto. El alcalde le quiso agradecer personalmente el gesto al dueño de la compañía que gestiona ambas tiendas, Antonio Flamenco, que explicó que las mascarillas «van a ir higienizadas y metidas en bolsas». No hará falta comprar nada para poder pedir uno de estos tapabocas.

Otras 30.000 mascarillas serán repartidas por los Bomberos y los voluntarios de Protección Civil en los parques más grandes de la ciudad: Delicias, el parque Bruil, el parque del Tío Jorge, el parque José Antonio Labordeta y el corredor verde Oliver-Valdefierro. La Policía Local también repartirá 8.000 mascarillas en las calles que se van a peatonalizar mientras que 30 voluntarios de la ciudad entregarán otras 8.000 en el transporte público entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas. Las líneas de autobuses en las que se realizará el reparto son la 21, 22, 23, 24, 31, 32, 33, 34, 35, 38, 39 y 42.

Por último, este paquete de medidas se completa con una guía que ha editado el consistorio y que contiene consejos y recomendaciones para poder efectuar las salidas a la calle con total seguridad.

Entre las recomendaciones más novedosas que incluye están las dirigidas a aquellos que salgan a hacer deporte. Se aconseja, por ejemplo, estirar antes de salir de casa para evitar el contacto con el mobiliario urbano y guardar una distancia de seguridad de 10 metros si se sale a correr y de 20 si se va en bicicleta, ya que al ir a más velocidad el virus puede dispersarse más fácilmente.

Estas son algunas de las medidas que el Gobierno de Zaragoza ha tomado para afrontar el inicio de la desescalada, pero para el futuro, Azcón adelantó este viernes que se plantean reducir los límites de velocidad en la ciudad para facilitar la convivencia de los coches con otros medios de transporte. «Se abre una nueva etapa y el objetivo es que Zaragoza no se quede atrás en ninguna de las fases. El enemigo sigue ahí, pero es invisible. No es ninguna broma», zanjó el alcalde de Zaragoza.

EN EL RESTO DE LA COMUNIDAD

En el resto de la comunidad el reparto de mascarillas también se va a llevar a cabo en muchas localidades como medida para mejorar la seguridad de aquellos que decidan salir a la calle. En Huesca, por ejemplo, el consistorio también va a distribuir 55.000 tapabocas, priorizando la entrega a las personas más vulnerables. Se repartirán el domingo y el lunes, entre las 19.00 y las 20.00 horas, en nueve puntos de la ciudad. Además, desde el ayuntamiento oscense han establecido una guía para ordenar las salidas de sus vecinos con el fin de limitar al máximo el contacto entre personas.

Así, en las calles de la ciudad que tengan calzada se deberá circular siempre por la acera de la derecha; mientras que en las calles peatonales o sin calzada, los ciudadanos deberán circular también por la derecha, aproximándose lo máximo posible a los muros de las viviendas.

Las 55.000 mascarillas repartidas son parte de un paquete de 250.000 que la Diputación Provincial de Huesca ha repartido entre los municipios de toda la provincia. En Monzón, además, las brigadas municipales han señalizado con flechas en el suelo el sentido de la circulación y la separación entre carriles para facilitar el distanciamiento.

En Teruel, finalmente, el consistorio no ha tomado nuevas medidas extraordinarias, y mantendrán el mismo protocolo de vigilancia y desinfección que hasta ahora.