El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde hoy al expediente que pone en marcha el proceso de licitación para el proyecto de pavimentación y renovación de servicios de la calle Oviedo, que cuenta con un presupuesto de 599.795,23 euros y una previsión de siete u ocho meses para su finalización.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha señalado que se trata de una "histórica" reivindicación vecinal del distrito de Torrero que lleva una década "congelada" y ha tenido que pasar por "muchísimos vericuetos".

Se trata, ha añadido, del eje peatonal y comercial más importante del barrio de La Paz y el proyecto prevé una remodelación completa del espacio, que incluye el alcantarillado, el saneamiento, así como dotar a la zona de más arbolado, bancos y aceras más grandes, todo ello en cumplimiento de la "filosofía" de Zaragoza en Común (ZeC).

El tramo en el que se actuará es el comprendido entre las calles Juan A. Abril Sánchez y la Cuarta Avenida, la anchura de calzada variable con un carril estará entre los 3,50 y los 4 metros, mientras que la anchura de las aceras variará según las zonas entre 1,84 y 4,20 metros.

En la plaza que resulta entre las calles San Antonio de Padua y Juan A. Abril se plantarán nueve árboles de la especie "Morus Alba Pédula" y se colocarán diez bancos, una fuente, un murete que también puede servir de banco y un aparcamiento de bicicletas.

Asimismo, junto a la acera de los números impares se proyecta una zona de aparcamiento en línea de 2,20 metros de ancho, donde también se situarán los contenedores para la recogida de los residuos urbanos, mientras que en la plaza habrá un total de veinte plazas de estacionamiento en batería.

En el acceso peatonal se prevé la colocación de rampas y escaleras, con las correspondientes barandillas y muretes de separación, y también se contempla la renovación del alumbrado público en la zona y la sustitución de luminarias existentes de bajo rendimiento en tramos de las calles del entorno por otras de bajo consumo led, con un total de 40 puntos de luz nuevos y otros 35 en los que son cambiados.

Ahora, según ha explicado Pablo Muñoz, el proceso empieza con la petición de ofertas económicas para pasar posteriormente a la adjudicación, para lo que ha fijado un plazo de unos tres meses, por lo que "siendo cautos" los trabajos podrían comenzar después del verano.