+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Municipal

Zaragoza impulsa la construcción de un gran hospital privado en suelo público

El Grupo Quirón y la Clínica Universitaria de Navarra han mostrado su interés por abrir un centro en la ciudad. La parcela está en la prolongación de Gómez Laguna y el consistorio prevé ingresar hasta 15 millones

 

La parcela en venta se encuentra en la prolongación de Gómez Laguna. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
20/05/2020

El Gobierno de Zaragoza ha elegido un buen momento para anunciar que pone a la venta una parcela pública de 20.000 metros cuadrados por 15 millones para construir un hospital privado. En plena pandemia, con las ciudades compitiendo por demostrar que su red sanitaria está preparada para hacer frente al coronavirus, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha visto la oportunidad política para acelerar el proceso y presionar a los grupos municipales para que apoyen la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para construir un centro privado en la prolongación de Gómez Laguna.

La idea del Gobierno de PP-Cs pasa por convertir a Zaragoza en «un escaparate de ciudades capaces de acoger nuevos proyectos sanitarios» y construir un hospital puntero que convierta a la ciudad en referente e incluso competir con Barcelona, Madrid y Pamplona. El Grupo Quirón estaría interesado en pujar en el concurso público que está preparando el consistorio y cuya licitación podría salir antes de final de año, en el mejor de los casos. Lleva años intentando comprar una parcela para construir un macrohospital similar al de Barcelona y ha mantenido contactos con el actual equipo de Gobierno. En las quinielas también está la Clínica Universitaria de Navarra, que hace tiempo que anunció su intención de expandirse por el valle del Ebro.

Red sanitaria / Este nuevo hospital situará en el centro del mapa sanitario a Zaragoza y completará la actual red hospitalaria, con el Servet y el Clínico como referentes en la comunidad. Además, podría convertir a capital aragonesa en «la ciudad con mayor número de camas por habitante». Así ha justificado el proyecto el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha negado que se trate de una operación «especulativa» aunque sí que ha admitido que la venta de suelo «aliviará las maltrechas arcas municipales», que oscilará entre los 12 y los 15 millones a los que habrá que restar alrededor de cinco por la urbanización y la zona verde que se crearía.

El futuro hospital sería equiparable al Provincial o la Maz, y más pequeño que el Servet y el Clínico. Su construcción permitirá crear cientos de puestos de trabajo y atraerá inversiones millonarias a la ciudad que pondrían rondar los 120 millones, tan necesarias en la actualidad por la crisis económica que ha originado la pandemia. Solo hay que mira a Alcañiz o a Teruel, donde el presupuestos de ambos hospitales asciende a 57 y 85 millones respectivamente.

Ubicación / El solar se encuentra en la prolongación de Gómez Laguna, entre las urbanizaciones Soto del Cantal, Montecanal y Valdespertara. Según el expediente, se ha elegido esta zona por al alta accesibilidad por medios de transporte privados y públicos, tanto a escala urbana como territorial, porque la propiedad de todo el suelo afectado es municipal y porque buena parte del tejido hospitalario actual, privado y público, se sitúa en el sur. Además, este emplazamiento reforzará la eficacia de la ordenación del plan general, llenando un vacío existente en este barrio y mejorando esta zona residencial.

Para que esta parcela, con una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados, pueda albergar un hospital se tiene que hacer una modificación de los suelos. Es aquí donde entra en juego la oposición, ya que el Gobierno de la ciudad necesita mayoría para sacar adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Vox ya ha anunciado que votará a favor, por lo que desde el Gobierno de Azcón respiran tranquilos.

La votación de la aprobación inicial se hará en la comisión de Urbanismo del próximo lunes y en el pleno del 29 de mayo, aunque la definitiva no se realizará hasta agosto o septiembre por lo que la licitación podría salir a final de año, en el mejor de los casos.

Los plazos podrían acelerarse si la DGA declara de interés general el proyecto, aunque Serrano no concretó si ya había tratado este asuntos con Lambán. 

Reacciones / Solo Vox, socio de Gobierno de Jorge Azcón, ha visto con buenos ojos el anuncio de vender suelo público para construir un hospital privado. Además de por la creación de empleo y la inversión millonaria, la formación destaca que Zaragoza se convertiría en un referente. Desde la bancada de la izquierda lo rechazan. El PSOE es contrario a utilizar suelo público para fines privados y solo lo apoyará si los 15 millones que ingresaría el consistorio se destinan a un fin concreto. Desde ZeC critican que el Gobierno PP-Cs no quiera potencia la sanidad pública y desde Podemos aseguran que solo beneficiará a «grandes especuladores».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
29 Comentarios
29

Por JeremiasOrsay 11:24 - 22.05.2020

Podeis vomitar todo lo que os venga en gana u os manden, pero el ayuntamiento de Zaragoza no tiene competencias en sanidad, son del Gobierno de Aragón que las tiene transferidas. Si vende un solar mal, si no lo vende peor. ¿Donde estais a la hora de exigir por ejemplo el centro de especialidades del Actur (una década de retraso) o para quejarse de las listas de espera? Ah, no, que esto esta en manos de la divina izquierda y lo hacen todo bien.

28

Por carlos ferrero 16:21 - 21.05.2020

El suelo publico, siempre se ha vendido, a empresas,y aun mas suelo regalado a los ayuntamientos, lo han vendido, para sacar dinero, y después ,ir a otro sitio, en caso del hospital privado, lo veo bien, primero se vende un solar por 12 millones, y despues se esta construyendo una fabrica privada, para uso sanitario, como si fuese otra mas de coches.

27

Por BellaCiao 14:27 - 21.05.2020

Es que ni aún en plena pandemia va a tener el Sr.Azcón algo de recato y vergüenza? Es que todo este sufrimiento y sacrificio por parte de los servicios públicos y del sistema sanitario durante este tiempo no ha servido de nada? No hemos aprendido lo importante que es tener unos servicios públicos fuertes, universales y de calidad? Es un auténtico despropósito que justo ahora que se ha constatado la importancia de fortalecer la SANIDAD PÚBLICA, este remedo de alcalde se dedique a modificar una vez más el PGOU (como en TorreVillage), para beneficiar exclusivamente a sus amiguetes de la sanidad privada. Y aquellos que están intentando defender esto, que se lo hagan mirar, o más bien que miren hacia Madrid y, las dramáticas consecuencias que tiene privatizar, y por lo tanto mercantilizar, lo que debería ser un derecho como la salud. Allí en el Madrid de Aguirre, Cifuentes o Ayuso, llevan décadas haciéndolo y los resultados están ahí para todo la/el que los quiera ver. Pelotazo urbanístico (otro más). Aumento del gasto público con conciertos que pagaremos todas y todos para que sólo unos pocos (Fresenius) puedan engordar sus ya muy abultados bolsillos y cifras de negocio. Precarización de medios, materiales, camas y condiciones de trabajo del personal sanitario. En definitiva, una verdadera VERGÜENZA.

26

Por jose beltran 13:14 - 21.05.2020

el pelotazo está en quien está detras,Fresenius propietaria de Quirón, leer en google sus sobornos a los estados , médicos, políticos con su derivación de enfermos de la pública a sus empresas y no digamos con el caso de los enfermos renales. Una empresa modelo de los chanchullos. Si hasta el fiscal en Estados Unidos los demando, el país del libre comercio.

25

Por tractor 12:58 - 21.05.2020

Esto es lo que mejor saben hacer los PEPEVOX, usar suelo publico para negocios privados.

24

Por CHINATO 12:21 - 21.05.2020

OTRA DE LA REINA DE LAS RANAS,EH? AGUIRREAZVOX.

23

Por Lapazero 12:04 - 21.05.2020

Totalmente de acuerdo con Ignachachi. Sólo añadiría una cosa: este hospital contribuirá a la precarización de las profesiones sanitarias. Sueldos más bajos para médicos, enfermeros, fisios, auxiliares...y jornadas interminables. Y al final sus urgencias deberán ser derivadas a la sanidad pública, que sufragaremos todos.

22

Por Anciano 11:46 - 21.05.2020

Yo vivo en Madrid e invito a esos que dicen que es un avance la construcción de hospitales privados, que busquen estadísticas y noticias de lo que ha supuesto la creación de Sanidad privada, se han aumentado los hospitales pero han bajado las camas en total y los empleados, eso no lo entiendo sino hay pelotazo, las bajas de medios ha sido en la pública. Si quieren vender el solar, bien, pero que a la larga no signifique cerrar hospitales públicos.

21

Por el sherif 11:27 - 21.05.2020

Viendo como se ha desarrollado el tema de hospitales privados en Madrid, me huelo a pelotazo. Informados podremos opinar con conocimiento de causa.

20

Por 131 11:03 - 21.05.2020

Alguien se la juega con su dinero para hacer un HOSPITAL PRIVADO, compra un terreno municipal y paga por ello precio de mercado. ¿es esto un pelotazo?. Que algún iluminado me lo explique.