El Gobierno de Zaragoza ha elegido un buen momento para anunciar que pone a la venta una parcela pública de 20.000 metros cuadrados por 15 millones para construir un hospital privado. En plena pandemia, con las ciudades compitiendo por demostrar que su red sanitaria está preparada para hacer frente al coronavirus, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha visto la oportunidad política para acelerar el proceso y presionar a los grupos municipales para que apoyen la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para construir un centro privado en la prolongación de Gómez Laguna.

La idea del Gobierno de PP-Cs pasa por convertir a Zaragoza en «un escaparate de ciudades capaces de acoger nuevos proyectos sanitarios» y construir un hospital puntero que convierta a la ciudad en referente e incluso competir con Barcelona, Madrid y Pamplona. El Grupo Quirón estaría interesado en pujar en el concurso público que está preparando el consistorio y cuya licitación podría salir antes de final de año, en el mejor de los casos. Lleva años intentando comprar una parcela para construir un macrohospital similar al de Barcelona y ha mantenido contactos con el actual equipo de Gobierno. En las quinielas también está la Clínica Universitaria de Navarra, que hace tiempo que anunció su intención de expandirse por el valle del Ebro.

Red sanitaria / Este nuevo hospital situará en el centro del mapa sanitario a Zaragoza y completará la actual red hospitalaria, con el Servet y el Clínico como referentes en la comunidad. Además, podría convertir a capital aragonesa en «la ciudad con mayor número de camas por habitante». Así ha justificado el proyecto el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha negado que se trate de una operación «especulativa» aunque sí que ha admitido que la venta de suelo «aliviará las maltrechas arcas municipales», que oscilará entre los 12 y los 15 millones a los que habrá que restar alrededor de cinco por la urbanización y la zona verde que se crearía.

El futuro hospital sería equiparable al Provincial o la Maz, y más pequeño que el Servet y el Clínico. Su construcción permitirá crear cientos de puestos de trabajo y atraerá inversiones millonarias a la ciudad que pondrían rondar los 120 millones, tan necesarias en la actualidad por la crisis económica que ha originado la pandemia. Solo hay que mira a Alcañiz o a Teruel, donde el presupuestos de ambos hospitales asciende a 57 y 85 millones respectivamente.

Ubicación / El solar se encuentra en la prolongación de Gómez Laguna, entre las urbanizaciones Soto del Cantal, Montecanal y Valdespertara. Según el expediente, se ha elegido esta zona por al alta accesibilidad por medios de transporte privados y públicos, tanto a escala urbana como territorial, porque la propiedad de todo el suelo afectado es municipal y porque buena parte del tejido hospitalario actual, privado y público, se sitúa en el sur. Además, este emplazamiento reforzará la eficacia de la ordenación del plan general, llenando un vacío existente en este barrio y mejorando esta zona residencial.

Para que esta parcela, con una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados, pueda albergar un hospital se tiene que hacer una modificación de los suelos. Es aquí donde entra en juego la oposición, ya que el Gobierno de la ciudad necesita mayoría para sacar adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Vox ya ha anunciado que votará a favor, por lo que desde el Gobierno de Azcón respiran tranquilos.

La votación de la aprobación inicial se hará en la comisión de Urbanismo del próximo lunes y en el pleno del 29 de mayo, aunque la definitiva no se realizará hasta agosto o septiembre por lo que la licitación podría salir a final de año, en el mejor de los casos.

Los plazos podrían acelerarse si la DGA declara de interés general el proyecto, aunque Serrano no concretó si ya había tratado este asuntos con Lambán.

Reacciones / Solo Vox, socio de Gobierno de Jorge Azcón, ha visto con buenos ojos el anuncio de vender suelo público para construir un hospital privado. Además de por la creación de empleo y la inversión millonaria, la formación destaca que Zaragoza se convertiría en un referente. Desde la bancada de la izquierda lo rechazan. El PSOE es contrario a utilizar suelo público para fines privados y solo lo apoyará si los 15 millones que ingresaría el consistorio se destinan a un fin concreto. Desde ZeC critican que el Gobierno PP-Cs no quiera potencia la sanidad pública y desde Podemos aseguran que solo beneficiará a «grandes especuladores».