El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, el cese de los gerentes del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez) y del director general de Cultura, que han sido sustituidos por cargos de confianza.

Así, Víctor López Carbajales ha sido sustituido por José María Turmo al frente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Rosa Plantagenet-Whyte releva a María José Marco en la Gerencia del Imefez y Elena de Marta es la nueva directora general de Cultura en lugar de Saúl Esclarín.

La portavoz del Gobierno de la ciudad, María Navarro, ha justificado estos nombramientos por cuestiones de confianza y ha señalado que los patronatos y los organismos autónomos van a desempeñar una labor fundamental este mandato.

Ha rechazado el concurso de méritos por el que se nombró al anterior gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, que fue "un tema muy controvertido" y hecho "de aquellas maneras".En este sentido, ha considerado que el Gobierno debe elegir personas con capacidad, con preparación y de confianza, como ha sucedido "siempre".

José María Turmo es licenciado en Ciencias de la Información y ha sido redactor de Heraldo de Aragón entre 1973 y 1986, cuando se incorporó a la Federación Española de Baloncesto como director de Comunicación y jefe de Relaciones Externas.

Fue jefe del gabinete del Justicia de Aragón entre 1993 y 1998, fue comisario general de los actos del centenario del Mercado Central en 2001, director gerente de la Fundación 2008, así como jefe del gabinete de la Consejería de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón en la legislatura 2011-2015.

Rosa Plantagenet-Whyte es doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Gerontología Social y acumula una dilatada trayectoria política como diputada del PP en las Cortes, además de ser fundadora y presidenta del a Fundación Senior Red, que aborda el problema de las personas mayores que viven en soledad.

Por su parte, Elena de Marta es licenciada en Derecho y funcionaria municipal desde 1991, donde ha ocupado cargos en distintas áreas, como el Cementerio de Torrero, estadística, gestión padronal, servicios jurídicos, medio ambiente o participación ciudadana hasta su último puesto como jefa de la Oficina de Recaudación.