El Ayuntamiento de Zaragoza ya trabaja, junto al colectivo "Calles Dignas" y los vecinos del Casco Histórico, por un plan de seguridad que mantenga la convivencia de los vecinos del distrito y que solucione los problemas de ocupación ilegal, inseguridad y pérdida de patrimonio histórico en la zona.

Según ha explicado el concejal presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, en su visita a "Calles Dignas", la alcaldía creó un grupo de trabajo con todos los servicios municipales la semana pasada para buscar soluciones al problema de seguridad que existe en el distrito y que "abunda" en las calles José Zamoray, Agustina de Aragón, Cerezo y Pignatelli.

Mendoza ha asegurado que desde el consistorio van a actuar con una actitud "proactiva" porque quieren que la coexistencia de culturas que "enriquecen la zona" siga existiendo, a pesar de ser "conscientes" de que las soluciones a esta situación "no son inmediatas ni a corto plazo".

El presidente de la Junta Municipal ha afirmado que desde el equipo de trabajo quieren "ir de la mano con los vecinos" para que, en las cuestiones que no sean de competencia municipal, cuenten con un acompañamiento que "no mire hacia otro lado" y que afronte los problemas de seguridad que "empañan la convivencia en las calles".

Tras una reunión con la Policía Local, el Ayuntamiento ha aumentado la presencia de los agentes policiales en las calles y, aunque el consistorio está a la espera de reuniones con otros servicios sociales, quiere empezar a hablar con los propietarios de los locales de la zona para exigirles el cumplimiento de la normativa vigente que mantenga a Zaragoza como "una ciudad segura".

Según ha explicado un responsable del colectivo "Calles Dignas", que quiere mantener su identidad en el anonimato por la situación actual del distrito, la "principal" preocupación del colectivo es que el documento, que recogía soluciones y que firmaron con todos los departamentos de los servicios municipales y los grupos políticos, cuente con unos plazos y un presupuesto que lo ponga en marcha.

El responsable del colectivo ha asegurado que los vecinos, que quieren "hacer barrio" con la pluralidad cultural existente, saben que la búsqueda de soluciones a los problemas que derivan en agresiones y peleas en algunas comunidades de vecinos "no es una carrera de fondo".

Por este motivo, desde "Calles Dignas" quieren empezar a trabajar "desde ya" con un calendario de compromiso que ayude a vaciar los edificios ocupados ilegalmente por delincuencia, tapiar puertas y entradas, localizar a los propietarios de los locales y exigir la rehabilitación de estas zonas de "valor patrimonial".