La campaña que el Acuario de Zaragoza inició a finales del año 2018 para luchar contra el uso de plásticos, contará al año que viene con la participación del ayuntamiento de la ciudad. Así lo ha anunciado esta mañana el director técnico del Acuario de Zaragoza, Javier González, en la presentación del resumen de la campaña de sensibilización y concienciación del uso abusivo que se hace de los productos de plástico de un solo uso.

Más de 202 acuarios de Europa colaboran en la campaña contra el uso de plásticos #ReadyToChange to #BeatPlasticPollution (#Preparadosparacambiar para #Acabarconlacontaminacióndeplásticos), 16 de ellos son de España y el de Aragón, es “de los más activos”, ha explicado González.

Entre las acciones que han desarrollado durante este año, destacan la creación de cuento del que se hicieron 10.000 unidades, 4.500 revistas monográficas para la campaña de plásticos, la traducción de carteles, talleres familiares y una limpieza de la Ribera del Ebro en el Parque del Agua, entre otras.

Para el año 2020 uno de los objetivos es conseguir llegar más a los colegios “porque el futuro está en los niños”, ha comentado González, que con el nuevo apoyo del ayuntamiento, aumentará la presencia de la campaña en los colegios de la ciudad. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que la capital aragonesa es una de las 20 ciudades europeas que se ha suscrito este año a la Declaración de Plástico de Oslo, que compromete a la ciudad a “crear una estrategia y a establecer objetivos para reducir la contaminación de plásticos para el año 2021” hasta conseguir “una reducción significativa o la eliminación”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha prestado gran atención a la educación en este tema y ha remarcado el cargo de Marta de Santos, ahí presente, como directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental. “Siempre se hace referencia a las nuevas generaciones pero las generaciones, en gran medida, somos el resultado de la educación que hemos recibido”, ha sentenciado.

Durante estos 10 meses por el acuario han pasado más de 12.000 escolares y unos 100.000 visitantes y todos ellos han tenido acceso a diferente información sobre la campaña, ya sea gracias a los trípticos de la campaña o los posters y el cuento de la Sirenita Tami quien, ha estado presente en el acto.