La Dirección General de Tráfico (DGT) afronta el reto de incluir a la bicicleta, con sus peculiaridades, en el futuro reglamento. Pocos son los avances que ha habido hasta ahora pero sí hay una cosa clara: los ayuntamientos quieren autonomía y flexibilidad para poder adaptar la normativa a las circunstancias de sus ciudades.

Ayer se celebró en la sede madrileña de la DGT una reunión, a la que asistieron varios consistorios, entre ellos el de Zaragoza, para analizar la situación actual y empezar a definir los aspectos que contendrá el nuevo reglamento de tráfico y de circulación.

La bicicleta ahora no tiene una consideración diferenciada dentro de la ley, es tratada igual que cualquier vehículo a motor. Según fuentes internas, probablemente, la bicicleta tendrá un título propio dentro de la norma donde se contemplarán sus particularidades y necesidades.

Que ahora no exista esta diferenciación ha provocado, por ejemplo, que la justicia anule las instrucciones dadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en beneficio de la circulación de las bicis, ya que no están contempladas en la normativa.

El caso de la capital aragonesa, junto al de Sevilla, fue expuesto en la reunión de la DGT como ejemplo de que se ha hecho «un mayor esfuerzo a nivel local que estatal» por este tipo de movilidad sostenible. Sin embargo, las administraciones locales no han tenido cobertura jurídica alguna, coincidieron varios representantes municipales, según fuentes de la reunión.

Los representantes municipales solicitaron que la futura norma sea flexible y permita la autonomía local con el ánimo de adaptarla a las circunstancias de cada ciudad, con políticas de movilidad sostenible muy diferentes.

TRAS EL VERANO / El organismo público ha dividido el Plan Estratégico de la Bicicleta a nivel estatal en once subgrupos en los que analizar, estudiar y decidir qué es lo que se debe hacer para actualizar la ley a la realidad actual.

Así, hay grupos que se encarguen de analizar las infraestructuras ciclistas, otros el diseño urbano, también hay foros centrados en la educación, la información, el turismo o el ciclismo deportivo.

El próximo encuentro está previsto que se realice en septiembre. Entonces, según las fuentes consultadas, se presentará un borrador articulado para poder trabajar de forma más concreta y detallada incluyendo algunas de las sugerencias de los municipios que ayer acudieron al primer encuentro.