La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió este jueves con Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la Junta de Portavoces del organismo para abordar la implementación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculados al ámbito municipal. En este sentido, se acordó una mayor participación en la gestión de los fondos, que en municipios de más de 50.000 habitantes correrá a cargo de los ayuntamientos y en aquellos menores de 5.000 con acompañamiento de las diputaciones.

Ribera reconoció el importante papel de los ayuntamientos en la vertebración territorial y la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía, por lo que propuso buscar las fórmulas de coordinación para que una parte de los fondos europeos puedan ser transferidos directamente a las entidades locales y diputaciones, algo que en Zaragoza, por ejemplo, siempre ha solicitado Jorge Azcón, su alcalde .

La vicepresidenta detalló a los representantes de la FEMP que dentro de los fondos europeos está previsto un primer paquete de 569 millones para el 2021 que gestionarán directamente las entidades locales. Las líneas estratégicas tienen que ver con actuaciones en infraestructuras verdes y reverdecimiento urbano, adaptación al riesgo de inundación en núcleos urbanos, restauración de ecosistemas fluviales y rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Azcón, portavoz de la FEMP, solicitó que el reparto fuese equilibrado y que no se olvide que los problemas principales referidos al cambio climático están en las grandes ciudades. No obstante, no se habló de porcentajes ni de criterios de distribución