La Asociación Zaragozana de Jugadores de Azar Rehabilitados (Azajer) ha reivindicado hoy al Gobierno de Aragón que se implique en el reconocimiento de la ludopatía como enfermedad adictiva y en su tratamiento y que parte de los ingresos devengados por el juego financie la cura de los afectados.

Azajer ha reclamado hoy, Día Nacional Sin Juego, la realización de un estudio de prevalencia del juego (presencial y on line) así como de su interacción con otras adicciones, como el alcohol y las drogas, en Aragón; que se llegue a acuerdos de concertación con la administración, y que mejoren los sistemas de control de la publicidad del juego.

Así consta en un manifiesto presentado a los medios de comunicación que han rubricado los portavoces de los grupos parlamentarios de CHA e IU, José Luis Soro y Patricia Luquin, respectivamente, y que también se ha comprometido a firmar el PSOE, que hoy no ha podido asistir al acto, y que se ha enviado además a los grupos políticos que forman el Gobierno de Aragón (PP y PAR).

La presidenta de Azajer, Esther Aguado, ha alertado sobre el cambio de perfil del jugador, ya que ha disminuido la incidencia del juego presencial en favor del juego on line, que no se controla, al que tienen acceso personas cada vez más jóvenes y relacionadas también con el mundo de las drogas, y sobre el que no existen estudios porque se trata de una competencia estatal.

Se trata de un problemática "real y alarmante" que queda "oculta" y ante la que la administración "no hace nada", ha denunciado Aguado, quien ha criticado el "bombardeo" publicitario y la falta de regulación existente al respecto.

Aguado ha reclamado la implicación del Gobierno autonómico para luchar contra este problema sobre el que hay que concienciar y que, al igual que las drogas o el alcohol, "destruye familias" tanto económica como socialmente porque Azajer, que atiende también a ludópatas de toda la comunidad, no puede dar respuesta a todas las demandas de ayuda que recibe dado que ha visto disminuidas en un 80 por ciento las ayudas que percibían.

El colectivo se financia con cuotas y aportaciones de los socios y asegura que este año no recibirá la subvención de 17.000 euros (frente a los 100.000 que percibía hace diez años) del Gobierno de Aragón porque está retenida desde mayo en intervención y no se ha liberado, por lo que con el cierre de caja anunciado el 6 de octubre no se cobrará en 2014.

Azahjer ha denunciado además que, pese a los ingresos que la administración obtiene con las tasas de juego, ni un solo euro de lo recaudado se destina a campañas de información y prevención ni al tratamiento de las personas afectadas por la ludopatía y sus familias.

El secretario de la asociación, José Vicente Marín, ha indicado que en 2013 se han jugado en Aragón, en juegos presenciales, 692 millones de euros y se estima que este año se incremente esta cifra en un 6 ó 7 por ciento.

El pasado año se recaudaron en la comunidad 43 millones de euros por tasas de juego presencial, frente a los 9.000 del conjunto del país, mientras que correspondieron a Aragón unos 53 millones por tasas de juego on line, de competencia estatal.

Marín ha insistido en que no existen estudios de esta modalidad de juego pero que, según un estudio sobre el presencial realizado en el año 2000 por la Universidad de Zaragoza, entre otras entidades, el 2,6 % de la población aragonesa podía llegar a ser ludópata; el 6,6 % podrían llegar a ser jugadores en progresión adictiva y uno de cada diez aragoneses tenía problemas con los juegos de azar.

Asimismo, ha insistido en la incidencia del juego on line y el cambio de perfil del jugador y ha resaltado que, según el informe del juego de la Dirección General del Juego realizado sobre diferentes encuestas, el gasto por hogar en juego es de 179,9 euros en Aragón, frente a los 135,4 del conjunto del país, es decir, 44,5 euros por encima de la media y solo por delante de la Comunidad Valenciana, que juega 201 euros de media por hogar.