El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participará el próximo lunes en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) recién convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que tendrá lugar a las 11.30 horas en la sede de dicho Ministerio en Madrid. Precisamente, Jorge Azcón, que también es portavoz del PP en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reclamó ayer por la mañana la convocatoria de la CNAL para abordar la deuda de unos 700 millones del Ministerio de Hacienda con los municipios españoles por el impago del IVA que les corresponde.

El alcalde de Zaragoza, según una nota del PP, manifiesta su satisfacción por que se atienda la petición de convocar el CNAL, porque “hubiera sido incomprensible que, si el Ministerio atiende las reclamaciones similares de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no escuchase las de los municipios en el foro adecuado, que es la Comisión Nacional de Administración Local”.

Jorge Azcón reitera que el Ayuntamiento de Zaragoza va “a defender con el máximo interés y rigor lo que es de justicia: que Hacienda le abone las cantidades que le adeuda por el tributo del IVA”. “Son cantidades que pertenecen a los vecinos de Zaragoza y que necesitamos para poder financiar servicios e inversiones en la ciudad; lo ideal es que alcancemos un acuerdo para cobrarlas, pero estamos dispuestos a exigirlo en vía judicial si es necesario”, añade al respecto.

En el orden del día de la CNAL para su reunión del lunes se abordarán diversas cuestiones relacionadas con la financiación y la deuda de los municipios españoles. En concreto, se presentarán, por cargo del Ministerio de Hacienda, la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las entidades locales de 2020 a 2023, el informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto y la comunicación de los planes económico-financieros de reequilibrio vigentes a partir del ejercicio presupuestario de 2018.