El alcalde de Zaragoza ha adelantado esta mañana que la ciudad está a las puertas un problema si no consigue cerrar la llegada del material que está intentando traer desde Shanghai. Quedan dos días, ha dicho Jorge Azcón: "Solo tenemos para hoy y para mañana. Si las gestiones que estamos haciendo no fructifican, tenemos un problema", ha zanjado.

El primer edil ha remarcado la dificultad que está encontrando para adquirir material sanitario para los servicios sociales y la Policía Local, tanto mascarillas como guantes y, en menor medida, geles hidroalcohólicos.

El ayuntamiento está haciendo gestiones para adquirir a un importador chino geles hidroalcohólicos y 85.000 guantes, en operaciones que están "casi cerradas", pero está encontrando "serios problemas" para acceder a las 25.000 mascarillas de distinto tipo que necesita. "Esperemos que las acciones que estamos llevando a cabo desde hace unos cuantos días fructifiquen y tengamos el material el Zaragoza el jueves". Ese día está previsto que llegue a Barcelona en avión procedente de China y que desde ahí se traslade directamente a la capital aragonesa.

Azcón ha recalcado que entiende que la prioridad en este momento son los hospitales y centros sanitarios, pero que hay otros colectivos como la Policía Local o el personal de la Casa de Amparo y del Albergue municipal que también necesitan ser protegidos, y que por eso han intentado una compra directa a un importador de China.

"Hemos hablado con el Gobierno de Aragón, que también está teniendo dificultades para adquirir material, y con los proveedores habituales del Ayuntamiento, "que nos están diciendo que tienen obligación de vender toda su producción al Ministerio de Sanidad", ha explicado el alcalde, que ha insistido en que comprende que primero deben estar cubiertos los centros sanitarios, pero ha recordado la importancia de que ese material de protección llegue, además, a servicios municipales que también son "esenciales".