La capital aragonesa celebra este viernes la tradicional festividad de San Valero, una jornada que tradicionalmente aprovecha el Ayuntamiento de la ciudad para homenajear a su ciudadanía y voluntariado y este año, como ha resaltado el alcalde, Jorge Azcón, a esos trabajadores esenciales que han estado día a día luchando contra la pandemia de covid-19.

Una pandemia que ha limitado los actos populares que cada 29 de enero se celebran en la plaza del Pilar de Zaragoza pero que ha mantenido la visita de la ciudadanía a la Casa Consistorial, en esta ocasión con grupos reducidos y con el cumplimiento de las correspondientes medidas sanitarias y de seguridad frente a la pandemia.

En declaraciones a los medios, Azcón ha señalado que pese a ser una época complicada, el Ayuntamiento no ha querido dejar de celebrar los actos de su patrón para reconocer la "ejemplaridad" y "buen comportamiento" que han tenido los zaragozanos y "especialmente" de los trabajadores esenciales, aquellos, ha resaltado, que "están en la primera línea, dando lo mejor de si mismos", y demostrar "la pasta de lo que estamos hechos los zaragozanos".

También ha querido agradecer la labor de los voluntarios en el día que tradicionalmente se recibía al colectivo para homenajearles por "su solidaridad, desprendimiento y bonhomía a lo largo del año" y a los que "siempre estaremos eternamente agradecidos".

Azcón ha animado a la ciudadanía a disfrutar de este patrón, pero de forma responsable y ejemplar para intentar que el virus no se propague, sin bajar la guardia en un momento de pico de contactos.

El alcalde de Zaragoza ha vuelto a calificar de "incomprensible" la falta de ayudas del Gobierno de España para la capital aragonesa. "Ni un solo euro de ayuda pública", que, no obstante, ha dicho, espera que pueda llegar.

En este caso, ha adelantado que en el Ayuntamiento de Zaragoza ya tienen fijadas las prioridades, que será atender a quienes peor lo están pasando, reforzar las políticas sociales y los sectores de la hostelería y el comercio.

"Si llegaran las ayudas que Zaragoza se merece, que son de justicia y que todavía no han llegado, los sectores que se reforzarán en ayudas directas serán los de la hostelería, el comercio y también la cultura", ha concluido.