Ciudades locales 4.0. Este fue el título de la conferencia que ofreció el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la intermunicipal que los populares están celebrando en Málaga. Azcón habló del futuro de la ciudad y de la importancia de la tecnología como motor de cambio, avance y desarrollo.

El conservador lo tiene claro: la capital aragonesa tiene que ser la ciudad con mayor inversión en tecnología en el 2027 porque «es la forma más eficaz y eficiente de mejorar los servicios públicos al multiplicar su calidad», explicó. A favor de la movilidad compartida por tratarse de una «gran oportunidad», advirtió que los desafíos para los próximos años están relacionados, precisamente, con los avances tecnológicos.

Para explicar esta afirmación sacó a relucir los problemas que a día de hoy vive Zaragoza, donde operan tres empresas diferentes de patinetes eléctricos, otra de bicis compartidas que se suma al servicio Bizi Zaragoza y que próximamente será completada con bicis y coches eléctricos.

Entre los inconvenientes que destacó se encuentra la invasión de la vía pública de estos nuevos elementos y que está generando cierto malestar entre algunos colectivos, como el de los invidentes, que se enfrentan a nuevos obstáculos, como son las bicis o los patinetes aparcados en cualquier lugar. Esto ha generado la necesidad de regular este servicio ya que la nueva ordenanza no contempla este tipo de movilidad urbana. «Por desgracia, y a pesar de que desde el PP reclamamos esa necesaria regulación con mucha anticipación, el gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha sido incapaz de llevarla a cabo y se guía a golpe de improvisación», criticó. También urgió a crear una norma sobre el uso del espacio público, algo que no sucede.

Azcón mencionó que «no es casualidad» que todas las empresas que a día de hoy ofrecen patinetes eléctricos cobren exactamente lo mismo en todas las ciudades. «Se produce una vulneración de la competencia porque parece que se han puesto de acuerdo para poner los mismos precios», señaló. A su juicio, esto puede repercutir negativamente en el usuario ya que las empresas no tienen que competir del mismo modo para diferenciarse del resto en algo que el usuario tiene muy en cuenta: el coste por minuto.

La conferencia de ayer el actual portavoz -y que seguramente sea el candidato a la alcaldía para las próximas elecciones- dejó entrever cuál será una de sus apuestas firmes de cara a las municipales de mayo. En el debate del estado de la ciudad del año pasado ya apostó por la movilidad compartida y las nuevas tecnologías y seguirá en la misma senda.