El candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apostado este domingo por impulsar un plan de vivienda a cuatro años con una inversión público-privada de 166 millones de euros, de los cuales 93 millones corresponderían a los propietarios.

El consistorio aportaría 30 millones y otras instituciones se encargarían de los 43 millones restantes destinados a rehabilitar 11.000 viviendas privadas con más de 40 años de antigüedad y 650 viviendas públicas, ha explicado el grupo popular en una nota de prensa.

El plan tendrá cuatro ámbitos de intervención: la rehabilitación de 6.000 viviendas sindicales (grupos urbanos de interés); las ayudas en planes integrales como el PICH, con 1.000 viviendas; las ayudas en áreas de especial interés con otras 1.000 viviendas; y otras ayudas a particulares en el resto de la ciudad que alcanzarían los 3.000 inmuebles.

El concejal popular ha asegurado que esta fórmula de colaboración público-privada permite que la inversión municipal multiplique los beneficios de la rehabilitación, que llegará a 30.000 personas y creará 10.000 puestos de trabajo.

De igual modo, ha destacado los beneficios medioambientales de las políticas de rehabilitación, así como para determinados colectivos.

En concreto, el de las personas mayores, gracias a la instalación de ascensores, y el de los jóvenes, que verán como muchas más viviendas entran en el mercado del alquiler a precios más reducidos, ha detallado el PP en su comunicado.

Finalmente, Azcón ha resaltado que sus las políticas municipales de vivienda no pasan tanto por la construcción como por la rehabilitación, a la par que ha reprochado que durante el gobierno del PP en Zaragoza en el año 2003 se destinaban unos 6 millones de euros a rehabilitación, cifra que el PSOE “dejó en cero durante la crisis” y que en 2018 y con la gestión de ZeC no ha llegado a los 4 millones.