+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CUENTAS DEL 2021

Azcón cede ante Vox y recorta en Cooperación y Juventud

El alcalde logra su apoyo para aprobar las cuentas, con Podemos, PSOE y ZeC en contra // Accede a reducir las partidas consignadas a varios proyectos de Cs, como el Espacio Goya

 

La concejala de Hacienda, María Navarro, junto al portavoz de vox, Julio Calvo. - ÁNGEL DE CASTRO

CARLOTA GOMAR
01/03/2021

Jorge Azcón no se ha salido del guión y ha aceptado buena parte de las exigencias de la ultraderecha para asegurarse sus dos votos y sacar adelante el proyecto de presupuestos para el 2021. Si el año pasado el alcalde accedió a incluir el polémico término «intrafamiliar», este ha permitido que se recorte en Cooperación y en Juventud y que se siga modificando la semántica en lo que tiene que ver con las políticas de Igualdad y Mujer. No es un tema menor porque Vox, año tras año, está logrando sacar adelante su ideología e imponer sus conceptos en las políticas que se llevan a cabo en la capital aragonesa como la creación de la Oficina para la Mujer Embarazada, y la firma de un  convenio con Red Madre, una entidad «antiabortista», según la oposición.

El presupuesto, de casi 825 millones y 72,6 en inversión, será aprobado de forma definitiva este jueves con los votos de PP, Cs y Vox y con la izquierda en contra. El PSOE se ofreció a negociar su abstención para que Azcón no necesitase de los votos de la ultraderecha. Lo hacía con condicionantes, como que no se tocasen las partidas de Cooperación e Igualdad, pero el equipo de Gobierno de PP-Cs tenía claro que prefería sumar con Vox. Y así ha sido.

Pero no le ha salido gratis y ha accedido a recortar otros 400.000 euros la partida de Cooperación, que sumados a la rebaja que ya incluyó el alcalde en su propuesta de presupuesto suponen 800.000 euros menos que el año pasado, hasta situarse en los 2,1 millones. La titular de Hacienda, María Navarro, ha explicado que la cuantía aminorada irá a parar a ayudas urgentes y recalcó que pese a este detrimento, Zaragoza seguirá en la media nacional, pero deja de ser una de las capitales más solidarias.

Para el portavoz de Vox, Julio Calvo, que directamente quería cargarse la partida, hay otros asuntos más importantes. «Tenemos abundantes problemas y debemos priorizar los recursos. Somos una de las ciudades más endeudadas y que seamos una de las que más destina a Cooperación no es proporcional», afirmó.

En cuanto a Juventud, la Oficina del Cipaj pierde 15.000 euros, el Consejo de Juventud otros 75.000 y la Casa de Juventud 25.000. En total, 115.000 euros que se destinarán a la emancipación de los jóvenes. La ultraderecha también se ha llevado por delante varios proyectos de Cs, como la supermanzana de la plaza San Francisco o la reforma del entorno de la iglesia Santiago el Mayor,  en favor de la rehabilitación de la avenida Cataluña o de la regeneración de los barrios. También la Oficina de Proyección Exterior se ve afectada, o el Espacio Goya, proyecto estrella de la vicealcaldesa, Sara Fernández.

La izquierda contraataca 

Para Navarro, las enmiendas de Vox «mejoran» un presupuesto «extraordinario» que trata de dar respuesta a «una situación excepcional» aumentando la inversión y las partidas de Acción Social, que suman otros 650.000 euros tras la votación de enmiendas.

No opinan lo mismo desde la izquierda, que acusó a la titular de Hacienda de no haber querido dialogar y negociar las cuentas pese a la situación de pandemia. La concejala socialista Ros Cihuelo ha acusado al equipo de Gobierno de PP-Cs de elaborar un proyecto «asistencialista», idea que comparte con ZeC y Podemos. «Todas las áreas deben tener como eje central a las personas y esto no sucede. El urbanismo tiene que ser un eje vertebrador de cohesión social», ha declarado. Según Alberto Cubero, de ZeC, el presupuesto «no está diseñado para luchar contra la pandemia» y lo que hace es «consolidar los recortes de la derecha». Para el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, «está desconectado de la realidad» e incluye «espejismos que llaman inversiones y que son propaganda por barrios».

Respecto a las enmiendas, Podemos ha sumado votos para ayudar a los emprendedores sociales y para que se cree un convenio con UPTA, mientras que el PSOE ha logrado aumentar la dotación prevista para las ayudas para el pago de tasas e impuestos. ZeC no ha conseguido sacar adelante ninguna.

 
 
20 Comentarios
20

Por Caramullo 15:21 - 02.03.2021

Justiciero (19), eso de que Zaragoza es la ciudad más endeudada de España de dónde te lo has sacado? Tendrás información que el resto de los mortales no poseemos, será eso. Cuando Santisteve se fue dejó las arcas del ayuntamiento bien saneadas. Ahora, que igual el Azcón está derrochando al mismo ritmo que el emérito y por eso ahora tenemos más deuda que Madrid y Barcelona (que no, ya te digo ahora mismo que la respuesta es no). Datos y no falsedades, no se puede decir lo primero que asoma a la cabeza, y menos si es mentira y gorda. Falaz.

19

Por Justiciero Oregones 13:21 - 02.03.2021

Vox aporta sentido común. Quien no entienda que la ciudad más endeudada de España y con graves carencias en sus infraestructuras no puede regalar el dinero de sus vecinos, tiene grabes problemas cognitivos. A algunos les pone muy cachondo la palabra "solidaridad", pero siempre con el dinero de los demás y dirigido a sus amiguitos. Ya vale de mamandurrias. Con nuestro dinero no se juega. El que quiera ser solidario, que done su dinero.

18

Por Roger de Flor 10:11 - 02.03.2021

El Vajillas es más de Vox que Abascal.

17

Por vecino 10:00 - 02.03.2021

Pensaron que Podemos sería un partido sumiso que se conformaría con varios liberados en los Ministerios a cambio de no cumplir el acuerdo de coalición. Pensaron que Podemos dejaría de hacer política una vez que pisara moquetas. Eso explica la violencia mediática contra Podemos.

16

Por vecino 9:58 - 02.03.2021

Todo sea por tener contentos a los fachas de VOX y criminalizar la Cooperación.

15

Por Coocun 20:54 - 01.03.2021

Mal vamos cuando se apoya uno en VOX. LN, creo que debes ir rápido a Urgencias ¿a que planta? , ya te lo dirán en el traje.

14

Por fernandoiii 20:22 - 01.03.2021

Por lo menos menos chiringuitos "mamandurrios" y "Batukeros". Y lo de cooperación internacional debería ser sufragado en su totalidad por el gobierno central, que es el que tiene las competencias de "Asuntos Exeriores y Cooperación Interncional". Debe ser que no dan un duro a los paises del tercer mundo los socialcomunistas del PSOE y PODEMOS. Por lo menos se han detraido 400.000 euros que irán a nuestros barrios. Las propuestas de VOX muy razonables, yendo sus propuestas de inversión a los barrios más desfavorecidos, y ha sido valiente votando contra la megalomanía de ciudadanos en la plaza San Francisco (votando con toda la izquierda, mira que fachas que son estos constitucionalistas de VOX), que está muy bien como está. O por lo menos hay otras urgencias en este momento. Felicidades a VOX y al Gobierno municipal. No se puede siempre conseguir todo, pero es mucho mejor que la de los 16 años anteriores que nos han dejado una deuda de no te menees.

13

Por sergio666 19:40 - 01.03.2021

Supongo que esto es lo que aprenden en las clases de religión.

12

Por V de verdades 19:37 - 01.03.2021

Por fin sensatez en el ayuntamiento, el que quiera mantener ONG y demas, puede hacerlo con su dinero, no con el de todos.

11

Por Jsg 18:53 - 01.03.2021

Este es el gobierno de la ciudad, el que quiera ayudar a otros, tienes sus formas personales de hacerlo, pero no con el dinero de todos. Primero los problemas de aquí