Jorge Azcón no se ha salido del guión y ha aceptado buena parte de las exigencias de la ultraderecha para asegurarse sus dos votos y sacar adelante el proyecto de presupuestos para el 2021. Si el año pasado el alcalde accedió a incluir el polémico término «intrafamiliar», este ha permitido que se recorte en Cooperación y en Juventud y que se siga modificando la semántica en lo que tiene que ver con las políticas de Igualdad y Mujer. No es un tema menor porque Vox, año tras año, está logrando sacar adelante su ideología e imponer sus conceptos en las políticas que se llevan a cabo en la capital aragonesa como la creación de la Oficina para la Mujer Embarazada, y la firma de un convenio con Red Madre, una entidad «antiabortista», según la oposición.

El presupuesto, de casi 825 millones y 72,6 en inversión825 millones y 72,6 en inversión, será aprobado de forma definitiva este jueves con los votos de PP, Cs y Vox y con la izquierda en contra. El PSOE se ofreció a negociar su abstención para que Azcón no necesitase de los votos de la ultraderecha. Lo hacía con condicionantes, como que no se tocasen las partidas de Cooperación e Igualdad, pero el equipo de Gobierno de PP-Cs tenía claro que prefería sumar con Vox. Y así ha sido.

Pero no le ha salido gratis y ha accedido a recortar otros 400.000 euros la partida de Cooperación, que sumados a la rebaja que ya incluyó el alcalde en su propuesta de presupuesto suponen 800.000 euros menos que el año pasado, hasta situarse en los 2,1 millones. La titular de Hacienda, María Navarro, ha explicado que la cuantía aminorada irá a parar a ayudas urgentes y recalcó que pese a este detrimento, Zaragoza seguirá en la media nacional, pero deja de ser una de las capitales más solidarias.

Para el portavoz de Vox, Julio Calvo, que directamente quería cargarse la partida, hay otros asuntos más importantes. «Tenemos abundantes problemas y debemos priorizar los recursos. Somos una de las ciudades más endeudadas y que seamos una de las que más destina a Cooperación no es proporcional», afirmó.

En cuanto a Juventud, la Oficina del Cipaj pierde 15.000 euros, el Consejo de Juventud otros 75.000 y la Casa de Juventud 25.000. En total, 115.000 euros que se destinarán a la emancipación de los jóvenes. La ultraderecha también se ha llevado por delante varios proyectos de Cs, como la supermanzana de la plaza San Francisco o la reforma del entorno de la iglesia Santiago el Mayor, en favor de la rehabilitación de la avenida Cataluña o de la regeneración de los barrios. También la Oficina de Proyección Exterior se ve afectada, o el Espacio Goya, proyecto estrella de la vicealcaldesa, Sara Fernández.

La izquierda contraataca

Para Navarro, las enmiendas de Vox «mejoran» un presupuesto «extraordinario» que trata de dar respuesta a «una situación excepcional» aumentando la inversión y las partidas de Acción Social, que suman otros 650.000 euros tras la votación de enmiendas.

No opinan lo mismo desde la izquierda, que acusó a la titular de Hacienda de no haber querido dialogar y negociar las cuentas pese a la situación de pandemia. La concejala socialista Ros Cihuelo ha acusado al equipo de Gobierno de PP-Cs de elaborar un proyecto «asistencialista», idea que comparte con ZeC y Podemos. «Todas las áreas deben tener como eje central a las personas y esto no sucede. El urbanismo tiene que ser un eje vertebrador de cohesión social», ha declarado. Según Alberto Cubero, de ZeC, el presupuesto «no está diseñado para luchar contra la pandemia» y lo que hace es «consolidar los recortes de la derecha». Para el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, «está desconectado de la realidad» e incluye «espejismos que llaman inversiones y que son propaganda por barrios».

Respecto a las enmiendas, Podemos ha sumado votos para ayudar a los emprendedores sociales y para que se cree un convenio con UPTA, mientras que el PSOE ha logrado aumentar la dotación prevista para las ayudas para el pago de tasas e impuestos. ZeC no ha conseguido sacar adelante ninguna.