El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha comprometido en el Pleno de este miércoles a no subir el precio del billete del transporte público durante los próximos cuatro años de mandato por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El regidor de la ciudad ha intervenido al final de una moción de Zaragoza en Común (ZeC) en la que pedían al Gobierno que estos precios sigan congelados y que ha salido adelante con el apoyo del Partido Socialista y Podemos-Equo, pero con la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

"No vamos a subir el precio del billete nunca por encima del IPC", ha aclarado el alcalde, quien ha manifestado que, no obstante, están a la espera de conocer una auditoría para entender la situación económica que heredan del anterior Gobierno.

Pero para el concejal de ZeC y antiguo consejero de Servicios Públicos (2015-2019), Alberto Cubero, esta auditoría solo servirá para subir el precio del transporte público, ya que "como subir el precio del autobús es muy impopular" el Gobierno PP-Ciudadanos ha decidido "inventarse" dicha auditoría.

Cubero ha instado a Azcón a emular a este anterior Gobierno de ZeC, que no subió los precios del billete durante su mandato.

Azcón ha contestado que este hecho se produjo por dos razones: durante el año 2012 (con el PSOE al mando) se produjo la "mayor subida" de 20 céntimos y porque durante el mandato de ZeC apenas subió el IPC.

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de estudiar una nueva bonificación para los jóvenes desde los 8 hasta los 26 años que todavía no trabajen.

La propuesta consiste en una tarifa plana que se activa con el pago de 15 euros al mes, ya que, aunque en la actualidad existe un bono joven, solo es partir de los 18 años y existe una franja de edad que no queda cubierta.