El Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza, empresa encargada de gestionar el transporte público, presentaron ayer el nuevo lote de 17 autobuses híbridos que se incorporarán de inmediato al servicio de transporte público de la ciudad. Este conjunto de vehículos fue adquirido por el anterior equipo de Gobierno, presidido por Pedro Santisteve. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón estuvo presente en el acto y manifestó que la implantación de estos nuevos medios de transporte significa una «buena noticia» para todos los zaragozanos y también para el medioambiente. Azcón afirmó que entre las prioridades del actual gobierno se encontraba la de «mejorar el transporte en la ciudad y también los servicios públicos que presta el ayuntamiento» para lo que van a dedicar todo su «tiempo, esfuerzo y trabajo».

Además del actual alcalde de la capital aragonesa, también estuvieron presentes la concejala de servicios públicos y movilidad del ayuntamiento, Natalia Chueca y el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos. La presentación de estos nuevos vehículos se llevó a cabo en la plaza Lucas Miret del antiguo recinto de la Expo.

LÍNEAS 42, 44, 52 y 53

La concejala Natalia Chueca anunció que los 17 autobuses híbridos se van a incorporar en las líneas 42, 44, 52 y 53. Además, Chueca recalcó que esta iniciativa se encuentra dentro de las apuestas del nuevo Gobierno municipal y que se lleva a cabo por «el compromiso» que tienen «con el cuidado del medioambiente». Asimismó, la edila destacó que con estos nuevos autobuses se va a reducir en un 30% las partículas de CO2 y en un 95% otras partículas contaminantes como los óxidos de nitrógeno, sumado a una mejora de la calidad del aire y la contaminación sonora, ya que son autobuses «más silenciosos», añadió.

Durante el acto de presentación, Jorge Azcón informó de que el Ayuntamiento de Zaragoza había aprobado la compra de cuatro autobuses cien por cien eléctricos: dos de la empresa Irizar y otros dos de BYD. El popular alardeó también de que «por primera vez vamos a conseguir que Zaragoza entre en la liga de las ciudades que tienen autobuses eléctricos prestando servicio a sus ciudadanos y dejamos de estar a la cola en lo que es la movilidad sostenible y eléctrica, que es sin duda la movilidad del futuro».

La llegada de esta nueva flota permitirá reducir la edad media de los vehículos un 8% y que la antigüedad de la flota quede fijada en 8,3 años. No obstante, la cifra mejorará aún más en septiembre con la incorporación al transporte público de otro conjunto de 18 autobuses híbridos articulados. Jorge Azcón remarcó que lo que pretende el ayuntamiento zaragozano es que no aumenten los años de servicio de los buses porque esto lleva a que «los autobuses se quemen» y quieren que «ese tipo de imágenes desaparezcan de la ciudad de Zaragoza».