No es fácil que los líderes del PP en Aragón salgan públicamente opinando del acuerdo de los conservadores con la extrema derecha de Vox para alcanzar la presidencia del Gobierno en Andalucía. La foto del apretón de manos, anteayer en Madrid, después de poner condiciones tan polémicas como la relacionada con la protección de las mujeres frente a la violencia machista, fue ampliamente contestada en España pero, aún así, el Palacio de San Telmo alojará un Gobierno PP-Ciudadanos (Cs) y eso es «una muy buena noticia», y esas líneas rojas solo «malas ideas» que se han desechado finalmente.

Son palabras del candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, quien junto a Ana Alós, alcaldable en Huesca, son los únicos líderes conservadores en Aragón que se han atrevido a pronunciarse. Ni el presidente del partido, Luis María Beamonte, ni nadie de la dirección autonómica lo ha hecho hasta ahora, pero el concejal de la capital no solo no oculta su satisfacción por acabar con 36 años de gobierno socialista en Andalucía sino que recuerda que en su caso afronta un reto similar, ya que Zaragoza es la única gran ciudad que acumula «16 años consecutivos de gobiernos de izquierdas» que urge desbancar porque «el cambio es posible también». ¿También lo haría con Vox? Eso, para él, es hablar de futuribles y «no es bueno hacer política ficción».

«Se ha firmado un buen acuerdo en Andalucía», añadió Azcón, quien remarcó que «el PP ha sido el centro de ese pacto» y posibilita medidas que ya defendía, como la bajada de impuestos o la creación de la Consejería de Familia. «Ha habido otras malas ideas que se han puesto encima de la mesa y que se han desechado. Eso también me parece una buena noticia», concluyó.