El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará hoy al Gobierno de Pedro Sanchez 6,1 millones de euros correspondientes al IVA del 2017. El área de Hacienda presentará hoy un requerimiento como paso previo a la vía judicial, coincidiendo con la reunión plenaria de la Comisión Nacional de Administración Local en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a la que asistirá el alcalde, Jorge Azcón, y que pondrá el tema sobre la mesa, ya que no forma parte del orden del día.

El primer edil anunció la semana pasada que reclamaría el dinero que le adeuda el Estado por una cuestión de «justicia», como también está haciendo el Gobierno de Javier Lambán y otras tantas autonomías. Antes de acudir a la Justicia para que tome cartas en el asunto, y a sabiendas de que el Ejecutivo ya ha dicho que no pagará el IVA del 2017, el alcalde presentará un requerimiento con tres exigencias que de no cumplirse en el plazo de un mes se solicitarán a través de un recurso en lo contencioso-administrativo.

En primer lugar, según consta en el documento, el ministerio calcula que la deuda municipal ascendería 7,6 millones, pero el consistorio la reduce a 5,5. Esta desviación resulta del cálculo que ambas Administraciones hacen sobre la deuda que según el Estado sería de 8,2 millones y según el ayuntamiento de 7,6, a los que habría que restar los 555.516 euros correspondientes al saldo acreedor. Es decir, que el saldo desfavorable para el consistorio se quedaría en 2,1 millones.

Por otro lado, en su segundo punto se hace referencia a la entrega a cuenta del mes de diciembre del 2019 en lo relativo al reintegro de la liquidación definitiva del 2019, con un diferencia de un millón de euros. Según los técnicos municipales, el Ministerio de Hacienda aplica una norma para el reintegro de los saldos deudores del Fondo Complementario de Financiación que resulta desfavorable para las instituciones locales porque la entrega mensual que realiza el Estado se realizó únicamente sobre los meses de noviembre y diciembre, en lugar de sobre los 12 meses del año. Esto ha provocado, según el informe, que Madrid lo calcule en 7,2 millones y el consistorio en 5,1 millones, por lo que le reclaman la «devolución inmediata» de este millón más los intereses devengados.

Por último, también insta al Ministerio de Hacienda a «homogeneizar» los efectos derivados del IVA así como a «evitar liquidaciones definitivas» de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado a partir del 2018.