El portavoz del PP en el ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha denunciado hoy la "sangría" a la que el Gobierno de Zaragoza en Común somete a la ciudadanía con la plusvalía, que en los últimos años se ha convertido en "un absoluto atraco a mano armada".

Azcón se ha reunido hoy en el ayuntamiento con el portavoz de la plataforma "Stop Sucesiones", Miguel Ángel Ramos, para conocer sus impresiones del encuentro que éste mantuvo ayer con el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, y mostrarle su apoyo a la manifestación que esta organización ha convocado el próximo domingo en la plaza del Pilar.

Esta será la segunda movilización de "Stop Sucesiones" y el PP volverá a secundarla, ha dicho Azcón, porque su grupo entiende, respecto a la plusvalía, que es lo que atañe al ayuntamiento, que en Zaragoza en los últimos años "se ha convertido en un auténtico atraco a mano armada".

Según el portavoz del PP, lo que le ha llamado "poderosamente la atención" de lo que le ha relato Ramos de su entrevista con Rivarés es que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en lo depende de él en la plusvalía "cree que no hay tocar absolutamente nada".

"Les parece perfecto que la vivienda habitual no tenga bonificaciones más allá que las que tiene en la actualidad" y que "no hay nada que modificar", ha dicho Azcón, cuando en Zaragoza se recaudaban 20 millones por este impuesto en 2011 y el año pasado fueron 75.

"Se ha casi cuadruplicado", ha advertido Azcón, quien ha incidido en que el ayuntamiento de Zaragoza "es récord en recaudación por habitante en toda España".

Ha recalcado que el ayuntamiento debe modificar la ordenanza de la plusvalía, aunque ha recordado que su grupo ya planteó al pleno la modificación de la parte más injusta del impuesto, el de la vivienda habitual, solicitando que las exenciones en el caso de herencias sean al máximo y obtuvo un "no por respuesta en ZeC".

Además, ha explicado que la merma de ingresos no se debe compensar dado el crecimiento que ha experimentado la recaudación, teniendo en cuenta que si no se modifican las tasas actuales se va a seguir incrementado, y en su opinión lo que se debe hacer es "parar la sangría".

Ramos, por su parte, ha asegurado que de la reunión con Rivarés concluye que el equipo de Gobierno no quiere cambiar nada con el argumento de que no pueden porque depende de una ley estatal, y comprobó un "total desconocimiento por su parte" sobre cuánto se ha recaudado en plusvalía en casos herencia y respecto a los tipos y tasas, que son máximos, y la posibilidad de bajarlos.

"El consejero de Economía del ayuntamiento podía saber un poquito más de lo que tendría que saber", ha dicho Ramos, quien ha apuntado no obstante que la plataforma tiene "tres frentes", uno de ellos el nacional, del que depende la supresión de sucesiones y donaciones y "el PP tiene muchísimo que hacer".

Ha explicado que la plataforma ha recogido más de 75.000 firmas de apoyo y ha explicado que el próximo domingo está prevista una nueva concentración en la plaza del Pilar y en la de Navarra de Huesca en contra del impuesto de Sucesiones y de la plusvalía.