El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado este lunes que la prioridad ahora en el transporte público es la seguridad y que, debido a al "agujero" económico, las mejoras en este servicio, como la reordenación de líneas de autobús o el eje este-oeste, "van a tener que esperar".

En declaraciones a los medios durante una visita a las nuevas viviendas de la Imprenta Blasco, el alcalde ha subrayado que el transporte público es uno de los servicios que más se está resintiendo a causa de la pandemia, con una reducción del número de viajeros que aún se mantiene en torno al 40 por ciento.

En este contexto, el esfuerzo del Ayuntamiento se centra en mantener líneas y frecuencias o el cumplimiento de las medidas de seguridad, ha explicado.

Ha reconocido que hay mejoras "que tienen que venir", sin citarlas expresamente, pero la magnitud del "agujero" económico provocado por la caída de usuarios este año va a ser "bastante superior" a los 20 millones de euros y todavía no han llegado ayudas de otras administraciones para paliar estas pérdidas.

Por otra parte, Azcón se ha referido a la Junta Local de Seguridad que se celebrará esta tarde, a la que el Consistorio acudirá a "escuchar", "aportar" y "colaborar".

Ha asegurado que la Junta Local deberá prever lo que pueda suceder durante los días en los que tendrían lugar las Fiestas del Pilar, aunque ha dejado claro que lo importante es parar la transmisión del virus y que "no hay Fiestas del Pilar".

En cuanto a los reconocimientos y distinciones que entrega el Ayuntamiento, ha señalado que la intención es que se mantengan, pero cambiando la fecha para que no coincidan con la que hubiera sido la apertura de las fiestas y no dar lugar a equívocos.

El Gobierno de Zaragoza plantea que la Medalla de Oro de la ciudad recaiga en los sanitarios por la "labor ejemplar" desarrollada durante la pandemia.