El alcaldable del PP en Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado oficialmente la candidatura con la que abordar el "cambio dramático" que necesita la ciudad después de 16 años consecutivos de gobiernos de la izquierda, un equipo que aúna juventud con experiencia y una alta presencia de mujeres.

En la Plaza del Pilar, ante la mirada de curiosos y sin la presencia de las siglas del PP por ningún lado -el único cartel que había en el acto portaba el lema "Jorge Azcón alcalde", los candidatos han estado arropados por el presidente de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, o por la expresidenta autonómica y exalcaldesa, la histórica Luisa Fernanda Rudi, quien ocupa también un puesto simbólico en la lista.

Antes de la foto de familia de los 31 integrantes de la lista electoral, Azcón se ha comprometido a actuar los próximos cuatro años de la misma manera que esta legislatura que concluye, "calle a calle" y "barrio a barrio", atendiendo a clubes deportivos, asociaciones vecinales o entidades sociales.

Ha contrapuesto esto a lo ocurrido los últimos cuatro años, en los que a su juicio los concejales de ZeC acudían a los sitios a "crear problemas" en lugar de a buscar soluciones.

Así, ha asegurado que esta campaña hablará de los problemas de los zaragozanos y no de "las banderas en los balcones" o "las oficinas de aragonés".

Por ello, ha anunciado que entre sus primeras medidas estará un plan de choque para recuperar las calles de la ciudad: que sean más limpias, sin baldosas rotas, mejor asfaltadas, más seguras y con unos autobuses que funcionen en hora y con criterios de sostenibilidad.

En materia económica, el candidato a la alcaldía ha seguido una línea similar que su homólogo para la presidencia de la DGA, con un discurso que habla de que tanto Aragón como su capital se han convertido en un "infierno fiscal" que debe ser revertido con una "revolución fiscal" para crear empleo y riqueza.

Del mismo modo, ha abogado por una "Zaragoza de vanguardia" que se ocupe de los grandes debates actuales en el mundo occidental, que cree que han sido olvidados estos cuatro años.

En palabras de Azcón, es necesario que la ciudad se suba a la revolución digital, abordar una "verdadera revolución de la energía" que ponga el foco en la generación de energía renovable y no en dónde se compra y, por último, otra revolución en materia de movilidad que apueste por el autobús en lugar de por modelos "obsoletos".

Para finalizar, ha tenido unas palabras de recuerdo a los tres alcaldes de Zaragoza que no pertenecían a partidos de izquierdas: Miguel Merino (UCD), a quien ha definido como "el alcalde de la concordia, de la transición"; José Atarés, de quien ha destacado su cercanía, y la propia Rudi, de la que ha alabado su modelo de "rigor, seriedad y eficacia".

En la candidatura municipal se incorporan en puestos simbólicos Luisa Fernanda Rudi y los hijos de los otros dos alcaldes, ya fallecidos, Miguel Merino y Laura Atarés.

Por último, el candidato popular ha aprovechado para dar una enhorabuena pública al conductor de autobús Manuel Izaguerri, que salvó la vida a una mujer que estaba a punto de ser degollada por su pareja.

Asimismo, ha mostrado su "extrañeza" por que hoy los líderes de PSOE y Podemos pidan discreción a la hora de encarar las negociaciones para formar gobierno cuando hace cuatro años se hacían por "streaming".

Ha pedido autocrítica a PSOE y ZeC y les ha responsabilizado del "circo" en el que se ha convertido durante esta legislatura el Ayuntamiento, que necesita una "seriedad" que "solo puede venir de la mano del PP".