El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha seguido este lunes con celo la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La socialista, a petición de la oposición, se ha personado en la Cámara Baja para justificar el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el que pretende hacerse con los ahorros de los ayuntamientos españoles a cambio de permitir a las entidades locales acceder al fondo extraordinario de 5.000 millones anunciado por el Gobierno central. Azcón, que desde el principio se desmarcó de esta propuesta, ha asegurado que las declaraciones de la ministra no hicieron sino «constatar que todos los partidos del Congreso excepto el PSOE están en contra» de la medida.

Este martes, el primer edil zaragozano se reúne con otros 30 alcaldes españoles para consensuar una alternativa al plan de Hacienda, que dejaría a la capital aragonesa sin acceso a los fondos del Estado, puesto que la ciudad no dispone de ahorros que ceder.

El acuerdo en el seno de la FEMP ya suscitó recelos en muchos consistorios de todo el Estado, puesto que fue aprobado por mayoría pero solo con los votos a favor de los ayuntamientos del PSOE. En la reunión de este martes Azcón estará acompañado -telemáticamente­- por los alcaldes de Valencia (Joan Ribó, de Compromís), Cádiz (José María González Kichi, de Adelante Cádiz), Pamplona (Enrique Maya, de Navarra Suma), Santander (Gema Igual, PP) y Madrid (José Luis Almeida, PP), entre otros muchos. En total, entre las 31 ciudades participantes, 24 son capitales de provincia y suman 11 millones de habitantes. Los regidores pertenecen a un total de 13 partidos políticos diferentes.

En sus declaraciones, Montero ha defendido que no existe «una solución mejor» para dar salida a los remanentes de los consistorios. Desde la anterior crisis, y debido a la Ley de Estabilidad presupuestaria aprobada por Cristóbal Montoro, las ciudades no pueden gastar los ahorros que generan anualmente, por lo que se han acumulado casi 14.000 millones de euros que nadie puede usar. Además, ha insistido la ministra, tener ese dinero en el banco sin usar cuesta a las entidades locales «70 millones de euros al año». Pero el alcalde de Zaragoza insiste en que, a pesar de lo que dice Montero, el problema no está en los remanentes, sino en cómo se reparte el fondo estatal de 5.000 millones de euros para las ciudades. Según el regidor popular, el reparto debería hacerse por población, en cuyo caso a Zaragoza le corresponderían 71 millones de euros. «La gran pregunta no es cómo usar los remanentes, sino cómo tenemos que ayudar a los ciudadanos. No hay que condicionar el poder acceder al fondo extraordinario a ceder los remanentes. Hay que desvincular una cosa de la otra», ha dicho el alcalde en declaraciones a este diario. Esta, según avanzó, será una de las posturas que defenderá en la reunión con el resto de regidores.

Azcón asumió desde un principio el liderazgo de la lucha contra el decreto ley del Gobierno de Sánchez, que lo cierto es que tiene pocas posibilidades de salir adelante en el Congreso. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y cercana al vicepresidente Pablo Iglesias, también ha rechazado la propuesta, así como los nacionalistas del PNV y los independentistas de ERC. «Los 71 millones acabarán llegando. Tarde pero llegarán. Advertí que se iban a enterar de lo que era un alcalde cabreado y ya lo empiezan a saber», aseguró Azcón, quién admitió que también hay «excepciones» dentro de su partido, refiriéndose a alcaldes populares que verían con buenos ojos la jugada de Montero. «Son los menos», zanjó.

Los municipios de Aragón recibirían 191 millones de €

Las entidades locales aragonesas recibirían un total de 191 millones de euros del fondo extraordinario de 5.000 millones de euros ofrecido por el Gobierno de España si cediesen sus remanentes. Esta ha sido la condición impuesta por Madrid para que los ayuntamientos reciban ayudas del Estado y desde Gestha, la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda, opinan que «todos ganarían si los municipios y diputaciones» prestan sus ahorros a las arcas estatales. Dentro de Aragón, los municipios que más dinero transferirían a Hacienda, según el decreto ley que pretende aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, serían los de la provincia de Zaragoza (312,22 millones de euros), seguidos por los de Huesca (167,18) y Teruel (128,61). A cambio, los ayuntamientos de estas provincias podrían acceder a un total de 191 millones de euros del fondo extraordinario del Estado. De ellos, 98,16 irían a los consistorios (que hayan cedido su remanente, si lo tienen) de Zaragoza, 52,94 a los de Huesca y 40,40 a los de Teruel.