- ¿Cómo valora la lucha de Zaragoza contra el covid-19?

- Creo que Zaragoza ha sido un ejemplo de cómo afrontar una crisis de esta magnitud. Desde la institución municipal hemos hecho un esfuerzo muy importante por reaccionar con rapidez para asesorarnos y tomar con antelación las decisiones adecuadas para proteger a los más vulnerables y para mantener la ciudad en funcionamiento y preparada para la recuperación.

- ¿Cómo ha sido la respuesta de la ciudadanía?

- En su inmensa mayoría, ha sido espectacular. Los zaragozanos han demostrado un compromiso, una responsabilidad y una solidaridad frente a los problemas generados por el virus absolutamente impresionantes. Hemos demostrado ser una sociedad que sabe unirse para resolver sus problemas, sean los que sean y por muy graves que sean.

- ¿Destacaría la solidaridad vecinal ante las diferentes iniciativas realizadas estos últimos meses?

- Sin duda. Ha habido cientos de iniciativas solidarias, desde acciones pequeñitas a grandes actuaciones, que demuestran ese espíritu benefactor de los zaragozanos. No es una casualidad que uno de los títulos de la ciudad sea «Muy Benéfica». Los zaragozanos, tanto a título individual como desde asociaciones y empresas, se han volcado en ayudar a quienes más lo necesitan en esta crisis y en apoyar a quienes han hecho el trabajo más duro y arriesgado, que son los profesionales sanitarios y los trabajadores auxiliares del sector. Esa explosión de solidaridad ha sido con diferencia lo mejor, lo más bonito que hemos vivido en estos tres meses durísimos.

- ¿Cuáles son los retos que afronta Zaragoza y sus barrios en los próximos meses?

- Desde el ayuntamiento tenemos un triple reto: reforzar las medidas para proteger a la población más vulnerable en medio de una crisis económica sin precedentes, mantener los servicios públicos que necesitan los zaragozanos en su día a día y colaborar en la medida de nuestras posibilidades con los sectores productivos para reactivar la economía. Es un triple reto de una gran complejidad por las necesidades financieras que tenemos y en el que es imprescindible que participe con ayudas directas el Gobierno de la nación.

- ¿Qué medidas va a tomar el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente a la crisis social ya presente a causa del covid-19?

- Se está haciendo un esfuerzo muy especial en el aumento de los servicios sociales, cuya importancia es vital en momentos como los que atravesamos. Desde el comienzo de la crisis, el Área de Acción Social puso en marcha un Plan de Emergencia Social vertebrado en cuatro líneas de actuación: atención a personas mayores, protección de las personas sin hogar, atención a las necesidades básicas de la población vulnerable y coordinación de las iniciativas de solidaridad para encauzarlas e implementarlas. Por poner solo un ejemplo, el yuntamiento ha triplicado la cuantía que destina habitualmente a las ayudas de urgente necesidad.

- En este sentido, ¿va a ser clave la continuidad de las entidades sociales y la acción colectiva?

- Seguro. La solidaridad de los zaragozanos es enorme y el trabajo de las entidades sociales es determinante. En Zaragoza hay muchas y hacen una labor extraordinaria en la que el ayuntamiento participa vía financiación y que complementan a los servicios sociales de las administraciones públicas. De hecho, ya hemos anunciado que este mismo año vamos a aumentar la financiación de las entidades que trabajan en dar cobertura a la población más vulnerable.

- ¿Cómo valora la carrera virtual y solidaria organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la Rainbow Run?

- Es una gran idea que refuerza el papel central que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad. Las empresas periodísticas son esenciales para la democracia y que desarrollen este tipo de eventos nos robustece como una sociedad comprometida y solidaria.

- ¿Por qué se suma el Ayuntamiento de Zaragoza al evento?

- La institución municipal, la casa de todos, debe participar en actos de este tipo sobre todo por dos razones: porque construyen sociedad y ciudad recogiendo, potenciando y difundiendo el sentir solidario de la gran mayoría de los vecinos, y porque como administración nos corresponde dar ejemplo y animar a participar.

- ¿Cómo define la labor del Banco de Alimentos de Zaragoza, el beneficiario de la carrera, en la lucha contra el coronavirus?

- El Banco de Alimentos es una entidad imprescindible. Desarrolla un trabajo increíble para dar comida a las personas más necesitadas surtiendo de toneladas de alimentos a decenas de otras entidades sociales. Es un orgullo que el ayuntamiento y Mercazaragoza colaboremos con ellos. De hecho, el ayuntamiento es la única administración pública que financia su actividad mediante convenio.

- ¿Por qué debería participar la ciudadanía?

- Porque cuesta muy poco y se hace mucho bien; con un pequeño gesto se ayuda a muchísima gente que lo necesita. La solidaridad forma parte de lo mejor del ser humano y participando tenemos la oportunidad de mejorar y mejorarnos.

- Y usted, ¿va a participar?

- ¡Por supuesto, no me lo pierdo!