+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las arcas municipales y los proyectos de inversión en Zaragoza

Azcón estudiará el patrocinio de una marca para la futura Romareda

Asegura que en el pasado hubo empresas que se interesaron y que es una fórmula «que funciona». Permitiría financiar la reforma y lograr que no se pague con partidas del presupuesto de la ciudad

 

Jorge Azcón, en la sede de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, junto al director, Nicolás Espada, y los directivos de Prensa Ibérica Irene Lanzaco y Carmelo Calvo. - ÁNGEL DE CASTRO

D. LÓPEZ / C. GOMAR
18/09/2019

Más fotos

Visita de Jorge Azcón a la redacción.

Ver galería completa

Visita de Jorge Azcón a la redacción.

Ver galería completa

Visita de Jorge Azcón a la redacción.

Ver galería completa

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tiene en mente la reforma de La Romareda y no está dispuesto a dejar pasar su mandato sin llevarla a cabo. La principal incógnita de estas obras, que llegó a cifrar él mismo en unos 70 millones de euros, siempre ha sido la financiación y la idea de buscar un patrocinador, una marca comercial, que le dé nombre al estadio ya sobrevuela el proyecto. Y, aunque el primer edil asegura que no le consta «que haya alguna firma interesada» por ahora, en su visita a la redacción de EL PERIÓDICO aseguró que en el pasado «sí las hubo» y que «esta va a ser una de las cuestiones que vamos a estudiar». No ve impedimento en rebautizar el campo de fútbol, de titularidad municipal, si así se costean los trabajos.

«No me gusta lanzarme a la piscina sin que lo hayamos estudiado, pero ha dado resultados en España», explicó el alcalde de Zaragoza, que aprovechó para avanzar que ni en el próximo presupuesto municipal –que debe elaborarse y aprobarse aún– ni en los que vendrán aparecerá dinero público destinado a ejecutar estas obras. Porque una de sus máximas es «que no debe haber partidas» para esto en las cuentas municipales, que hay otras opciones que explorar e instituciones y entidades con las que hablar.

Ya habló de este tema con el presidente aragonés, Javier Lambán, en su primera reunión desde que ambos accedieron al cargo. También con los responsables del club. Y aún faltan reuniones por celebrar para concitar voluntades en torno al proyecto. Pero su apuesta pasa por atraer a la iniciativa privada a una inversión semejante para una ciudad que él no deja de declararla en quiebra y endeudada. Así que no es baladí que en su discurso enumere, como ayer, los múltiples ejemplos «de éxito» en el patrocinio que ya acumula este país.

«Por ejemplo el de la Real Sociedad con Reale». Es el último de los casos que se han dado, este acuerdo de la entidad donostiarra para rebautizar Anoeta como Reale Arena hasta el 2025, que se estrenó el pasado sábado. Pero son conocidos otros acuerdos comerciales de renombre como el Wanda para el Metropolitano del Atlético de Madrid, el Reino de Navarra para El Sadar de Osasuna, el Power8 de Cornellá-El Prat del Espanyol, o Son Moix, en Mallorca, que ya ha tenido dos nombres, Ono e Iberostar, en pocos años de diferencia. Ahora La Romareda necesita dinero y Azcón ve opciones en esta operación.

Sin embargo, el alcalde tampoco esconde otras posibilidades que ayudarían a financiar un proyecto de esta envergadura. Sobre todo en lo que se refiere al urbanismo y a los aprovechamientos que permite la zona y que, en su opinión, «hay que revisar» para explorar una fuente de ingresos que en los últimos años no se ha querido debatir. Aunque en este caso alude a esta cuestión de forma más ambigua y sin aclarar si ese planteamiento pasaría por una recalificación del suelo o por hacer pisos.

Azcón, con el consejo del Real Zaragoza. A la izquierda, Christian Lapetra (presidente), Juan Uguet de Resayre Alierta (consejero) y Fernando de Yarza López-Madrazo (consejero). A la derecha, en la parte superior, Fernando Sainz de Varanda Alierta (vicepresidente y consejero delegado), Luis Blasco Bosqued (consejero delegado) y Juan Forcén Márquez (consejero). Foto: Ángel de Castro.

Sus palabras en EL PERIÓDICO precedían a la reunión que horas más tarde mantenía con los responsables de la entidad blanquilla, con las que se encontró por primera vez tras los cambios en su consejo de administración. Hablaron en ella de la reforma y sobre la financiación y, aunque apostó por que «las buenas noticias hay que darlas de golpe, no poco a poco», insistió el alcalde en que «no se puede hacer con las partidas del presupuesto, porque los recursos se necesitan para arreglar las calles». «Es inviable y no lo vamos a hacer», remarcó.

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, confió en que la buena sintonía y estos nuevos tiempos «darán sus frutos», aunque no se marca plazos: «El campo lleva los últimos 30 años sin remodelarse y no es una cuestión de prisas», añadió. «El mejor de los plazos es el que se haga bien. Vamos a correr pero con paso firme», apostilló Azcón. «Para demostrar que vamos en serio no hay que cometer errores que se cometieron antes», dijo el alcalde, que se mostró «convencido de que las noticias de La Romareda no van a acabar aquí», concluyó.

   
11 Comentarios
11

Por rala 19:04 - 18.09.2019

Como La Romareda, es un campo de futbol de todos los zaragozanos, tendremos que decidir que hacer. Y por supuesto que puedan jugar todos los equipos de categoría nacional, y poder decir los zaragozanos por referéndum, el cambio de denominación. Ya vale de pelotazos y de engaños a los ciudadanos.

10

Por Don Minervo 17:47 - 18.09.2019

Ya te digo, y si todos, los innumerables chorizos de cierto partido y todos sus beneficiados hubiesen devuelto el dinero trincado la crisis hubiese sido menos crisis. De momento no se concreta nada excepto que va a haber pelotazos, ya sea en Romareda, Pikolín o Averly. Ya iremos viendo como acaba la nueva política para amiguetes.

09

Por Don Minervo 17:43 - 18.09.2019

Conductora de autobús naranja, en 2006 PP y PAR llevaron a los tribunales la construcíon de un nuevo campo y el juez suspendió el proyecto. Después ocurrieron otras cosas.

08

Por opinante 17:34 - 18.09.2019

Señor conductor, no diga usted tonterías. Todo el mundo sabe la verdad de aquel penoso asunto que fue paralizado por un juez siguiendo el consejo de PP y PAR. Lo demás son ganas de tergiversar. Embolicar, dicen en mi pueblo.

07

Por vulcano 15:42 - 18.09.2019

Y digo yo, con los 100 Millones, que nadie sabe donde están, creo que ayudaría un poco,para Nuevo estado Corona de Aragón, NO ??? Bueno que alguno si sabrá donde están, pero la " Noche le confunde "

06

Por El conductor del autobus naranja 15:03 - 18.09.2019

#1# Don Minerva. Aquí quien paralizó el campo no fue el PP sino la Cha. Ya estaba el proyecto ganador (Bofill ganó el concurso) y se iba a construir en el por entonces nuevo barrio de Valdespartera. Llevaría hecho ya más de una década.

05

Por Roger de Flor 14:05 - 18.09.2019

El campo se debería de llamar Corona de Aragón. Azcón debe de explicar porque paralizó la reforma y ahora está loco por hacerla.

04

Por Alejandro 10:57 - 18.09.2019

Zaragoza ni tiene un equipo de barrio ni es una ciudad de barrio, obviamente.. algunos pueden sentirse así como ciudadanos y lo respeto. Zaragoza no es menos que otras ciudades y por tanto debe tener equipamientos acordes a los tiempos. Hablamos de unas instalaciones que mueven miles de ciudadanos y no están ni de lejos en condiciones mínimas. Si las renovaciones ni le cuestan un duro a los zaragozanos pues mucho mejor y así va a ser. Esas futuras equipaciones darán dinero a la ciudad y eso tapa cualquier debate.

03

Por Raimon 10:51 - 18.09.2019

Que ponga las perricas Don Cesar, al 00% de interes, ahora tiene oportunidad de devolver algo de lo mucho que ha rastrillado.

02

Por funcionario cabreado 10:36 - 18.09.2019

SI SEÑORES DEL TRIPARTITO , LA ROMAREDA Y UN NUEVO CAMPO DE FUTBOL PARA UN EQUIPO CASI DE BARRIO ES EL MAYOR PROBLEMA DE LOS Y LAS ZARAGOZANOS.¿ SE SUMARÁ EL PSOE A ESTE NEGOCIO DE ALGUNOS?