El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje este sábado al doctor José Ramón Muñoz Fernández, asesinado por los GRAPO en 1990, y que ya cuenta, 31 años después de su muerte, con una placa conmemorativa en el paseo de la Constitución, donde se encontraba su clínica privada en la que se cometió el crimen.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, han acompañado este sábado a la familia y a los amigos del médico, que formaba parte del equipo que atendía a los terroristas en huelga de hambre ingresados en el hospital Miguel Servet.

"Este homenaje nos conmueve especialmente porque se hace delante de la que fue su vivienda, fue nuestra casa y la consulta donde él murió desempeñando su profesión", ha señalado su hija Beatriz, en representación de la familia.

JAIME GALINDO

En su intervención, ha agradecido este reconocimiento a "los valores y figura" de su padre, un "ejemplo de vida y de entrega, de compromiso con unos valores heroicos que le llevaron incluso a entregar su vida, pese a ser muy consciente de los riesgos y de las dificultades que afrontaba". "Mi padre era un hombre sencillo, familiar, comprometido, fuerte, trabajador, bueno y valiente, y para nosotros ha sido un referente que nos ha acompañado", ha enfatizado.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que es una obligación de la ciudad y de nuestra democracia mantener viva la memoria de las víctimas, así como seguir mostrando la repulsa al terrorismo, en un momento en el que "la amenaza de nuevos fenómenos sigue allí".

Asimismo, Azcón ha defendido que para mantener "sano y robusto" el sistema democrático es necesario construir un relato que neutralice el "discurso manipulado de quienes intentan blanquear a los terroristas y siguen justificando su actividad criminal".

"Hay que dejar claro a las generaciones futuras que ETA y los GRAPO siempre han sido bandas criminales injustificables y quienes les respaldan, les apoyan y les jaleaban, y todavía lo siguen haciendo, son cómplices de sus crímenes y solo merecen el desprecio de la sociedad", ha agregado.

La concejala delegada de Víctimas del Terrorismo ha recordado que la iniciativa 'Zaragoza no os olvida', puesta en marcha por el Ayuntamiento, tiene como objetivo "recordar como se merecen a las víctimas y acompañar desde toda la ciudad a sus familias".

"Zaragoza no olvida ni olvidará al doctor Martín Fernández ni a ninguna de las víctimas", ha subrayado Cavero, quien ha asegurado que el Consistorio seguirá señalando adecuadamente los lugares en los que se cometieron asesinatos, algo que es "una deuda con la ciudad