El portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido al Gobierno que asuma responsabilidades, rectifique y negocie un plan de ayudas justas para todos los ayuntamientos tras la derogación del decreto ley sobre los remanentes municipales.

En un acto reivindicativo en defensa del municipalismo del PP celebrado este sábado en Teruel, Azcón ha criticado "la cerrazón y la soberbia" del Ministerio de Hacienda y ha reclamado que "no castiguen y se sienten con los alcaldes de España a negociar", según ha informado el partido en una nota de prensa.

Azcón ha acusado de la "derrota histórica" que supone la derogación del decreto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ha afirmado que "si tuvieran un poco de pudor asumirían la responsabilidad de haber retrasado las ayudas que debían venir de forma inmediata a nuestras ciudades".

Además, ha advertido de que no es necesario aprobar los Presupuestos Generales del Estado para que los fondos de Europa lleguen a España y puedan materializarse "en nuestros pueblos y en nuestras ciudades".

En ese aspecto, ha defendido la creación de una agencia independiente para gestionar los fondos europeos, "porque -ha apostillado- nos tememos lo peor".

"Tememos que pueda pasar algo parecido con lo que han querido hacer con los fondos de los ayuntamientos, repartirlos solo entre socialistas", ha aseverado.

Ha insistido, además, en que no se puede pedir al PP que apruebe un presupuesto que "congele o baje el sueldo de los funcionarios, que genere más incertidumbre en las pensiones y que suba las cotizaciones de los autónomos o impuestos".

"Nadie que tenga un mínimo sentido común puede pensar que el PP va a ser cómplice de esos PGE", ha incidido.

Azcón ha hecho hincapié en que han intentado que se hiciera "justicia" desde el punto de vista de la igualdad y de aquellos municipios que estaban en una peor situación económica y ha asegurado que en los debates para la elaboración de "los pilares para la reconstrucción" de la FEMP "solo el PP propuso que había que tener un criterio especial pensando en aquellos municipios que estaban despoblados".

Además, ha pedido al diputado de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, -que apoyó el decreto de manera telemática- que extraiga como conclusión que si los socialistas le han "engañado una vez" puede que vuelvan a hacerlo "con toda seguridad".