El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, fue designado ayer portavoz del Partido Popular en la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su elección se produjo en la celebración del XII pleno de la entidad, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Ifema, en Madrid.

Esta reunión sirvió para la renovación del órgano de gobierno de la entidad municipalista, en la que también figurará como vocal, al igual que Azcón, la alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj.

«Es un honor para mí, como alcaldesa de Teruel, haber sido nombrada de nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP», afirmó tras conocerse la designación. Para Buj, «es importante que Teruel esté en este órgano de gobierno en el que se toman decisiones importantes que nos afectan directamente». La regidora turolenses aseguró que continuará trabajando «intensamente» para mejorar la calidad de vida de los turolenses, «en este caso también desde Madrid».

BANDA ANCHA

Tanto el pleno como la junta de gobierno de la FEMP se renuevan cada cuatro años, en el plazo de cuatro meses desde la celebración de las elecciones. La junta lleva a cabo las propuestas aprobadas en el pleno y se reúne periódicamente para analizar diversos asuntos y tomar decisiones. Está formada por el presidente -cargo que seguirá ostentando el alcalde de Vigo, Abel Caballero-, vicepresidente y 22 vocales, todos ellos alcaldes o presidentes de diputación de distintos lugares de España y representando a los partidos en proporción a los resultados de las últimas elecciones municipales.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, manifestó en la jornada de la FEMP que la extensión de la banda ancha es una oportunidad para paliar la despoblación.

Ante alcaldes y responsables municipales de todo el país, Gracia presentó el plan de extensión de la banda ancha en la provincia como respuesta a la España vacía. Esta apuesta tecnológica, sin precedentes, logrará que todo el territorio rural esté conectado en menos de dos años, por lo que ha sido expuesta como modelo frente al reto demográfico.

Para Miguel Gracia, «esto nos hace más iguales, estamos ante la mayor oportunidad de ofrecer el mismo servicio a una empresa y a cualquier persona desde un pueblo de 20 vecinos que en una gran ciudad y esto incide en el empleo rural, una de nuestras prioridades para asentar población».