El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, trasladará este lunes al ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá, la necesidad de que el Gobierno de España se comprometa con los ayuntamientos para que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuente con una financiación suficiente que evite el “colapso” de los servicios sociales municipales y garantice la eficacia de la nueva medida de cobertura social. El consistorio zaragozano calcula que la gestión de esta ayuda supondría tres millones de euros para las arcas municipales y un equipo de 40 personas que no están disponibles actualmente.

El alcalde mantendrá una videoconferencia con el ministro a las 19:00 horas, una reunión que ha instado el ministerio con algunos alcaldes españoles, según han informado fuentes del consistorio, y aprovechará para hacerle partícipe de la preocupación existente entre los responsables de la administración municipal española por las “dificultades económicas y de personal” que ya tienen los ayuntamientos para atender las crecientes necesidades sociales y algunas competencias impropias mal financiadas, “una situación que se vería agravada con la tramitación de esta nueva ayuda si el Gobierno central no aporta la financiación correspondiente”.

"QUE NOS AYUDE"

Para Azcón, según ha explicado este domingo en la inauguración de un monumento de homenaje a los donantes de sangre, lo más importante de esa reunión con el ministro es "pedirle que nos ayude. Zaragoza ha hecho un esfuerzo excepcional en todo lo que se refiere a las políticas sociales en estos meses, hemos triplicado las ayudas de urgente necesidad, hemos cuadruplicado el número de comidas que se llevan a las personas mayores. Ahora nos piden que ayudemos con el IMV, ya gestionamos el IAI, pero necesitamos recursos. Con unos servicios sociales al 110% de su capacidad, Zaragoza necesita recursos", ha expuesto.

En este sentido, ha reiterado la disposición de Ayuntamiento de Zaragoza a colaborar con el ejecutivo central, pero “contando con los recursos económicos suficientes que permitan disponer de nuevos medios personales y materiales”. De hecho, ha recordado que los trabajadores municipales ya trabajan muy por encima de su capacidad para atender la emergencia social generada por la crisis sanitaria, por lo que una nueva carga administrativa como la tramitación del IMV podría colapsar los servicios sociales.

Por ello, el alcalde de Zaragoza reclamará al ministro José Luis Escrivá un compromiso firme para que los convenios que tiene previsto firmar con los ayuntamientos para colaborar en la tramitación del IMV vayan acompañados de una dotación económica adecuada.

ENMIENDAS

La reclamación del alcalde de Zaragoza está en línea con las enmiendas presentadas por los ayuntamientos de Zaragoza y Madrid al convenio que la Federación Española de Municipios y Provincias propone firmar con el Ministerio de Seguridad Social para desarrollar la gestión del IMV.

En ellas se solicita la dotación de un fondo específico durante todos los años de vigencia del IMV, la asunción por el Instituto Nacional de la Seguridad Social del coste real de la prestación, el establecimiento de partidas suficientes en los Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a la totalidad de los gastos que conlleve su gestión y la definición clara de las competencias y responsabilidades de los ayuntamientos en esa gestión encomendada.