El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha admitido que durante este primer fin de semana de desescalada se han producido ciertas aglomeraciones en las franjas horarias en las que coinciden deportistas con paseantes, de 6.00 a 10.00 horas y a de 20.00 a 23.00 horas.

Por este motivo, el primer edil ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que evalúe el resultado y revise los horarios para adaptarlos a las necesidades. En paralelo, ha explicado que desde el consistorio estudiarán si es necesario peatonalizar más calles para ampliar las zonas de paseo y permitir que se cumpla con las distancias de seguridad. Este fin de semana se cerraron al tráfico 14 calles de la margen derecha de 10.00 a 20.00 horas, durante las horas en las que no hubo aglomeraciones.

«La medida ha sido muy bien acogida y ha funcionado de forma satisfactoria pero tendremos que evaluarla», ha asegurado, para lo que ha solicitado a los servicios, en especial a la Policía Local, informes al respecto sin descartar que sea necesario ampliar el número. Está por ver si también lo hará con el horario.

Azcón asegura que los turnos reservados para personas mayores de 65 y dependientes (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas) y el infantil, para menores de 14 años acompañados de sus padres o un tutor (de 12.00 a 19.00 horas) «han funcionado bien». Pero no sucedió lo mismo con el de deportistas y mayores de 14.

El sábado por la mañana la zona la Expo y la ribera del Ebro concentró la grueso de los zaragozanos que se lanzaron a la calle para pasear después de 48 días confinados. Runners, patinadores, ciclistas y gente paseando coincidieron en el tiempo generando cierta saturación e impidiendo, en algunos puntos, que se respetara la distancia de seguridad mínima recomendada por las autoridades sanitarias. No obstante, el riesgo de que haya contagios mientras se pasea es mínimo, según Sanidad que insiste en que es recomendable que se utilicen mascarillas.