El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reclamó ayer al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un plan de rescate a los ayuntamientos dado el alto descenso de sus ingresos, especialmente en el transporte público, derivado del confinamiento por el estado de alarma para evitar contagios del coronavirus.

Esta caída de ingresos en el transporte público de Zaragoza se aproxima los 18 millones de euros y sobre la posibilidad de negociar esa merma con la concesionaria del autobús urbano, Avanza-Zaragoza, señaló que en los decretos del Gobierno central se dice que «las empresas pueden repercutir a las administraciones públicas los costes que tengan aunque no presten el servicio».

Uno de los problemas económicos graves del Ayuntamiento de Zaragoza al que se refirió es que muchos de los servicios que no se han prestado estos días, se van a tener que seguir pagando, «incluso con el IVA», apuntó. Azcón puso como ejemplo el pago de la limpieza de los colegios, aunque estén cerrados. «Hemos seguido pagando el contrato para que la gente pudiera seguir cobrando, pero todo esto, al final, tiene un punto de llegada, necesitamos la ayuda del Gobierno de España, todos los ayuntamientos», expresó.

El consistorio alegó a los contratos que han suspendido, entre ellos en transporte público, «para los que luego van a venir reclamaciones al ayuntamiento», indicó, así como hizo referencia a la bajada de ingresos y el incremento de gastos en Policía Local o política social. «Es evidente que el Gobierno de España necesita hacer un plan de rescate a los ayuntamientos, es evidente que necesitamos que sea igual de sensible con el ayuntamiento de Zaragoza que lo ha sido con la comunidad autónoma», señaló. Según sus palabras, el gobierno central aprobó 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, «y la realidad es que todavía no ha llegado ni un solo euro al ayuntamiento de Zaragoza, ni a ningún ayuntamiento de España», aseguró.

El alcalde de la capital aragonesa cree que «ha llegado el momento de que el gobierno reaccione, de que se de cuenta de que las necesidades de los ayuntamientos son reales», enfatizó.