El candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a Vox a "explicar" a los zaragozanos por qué quieren hacer este sábado alcaldesa a la candidata socialista, Pilar Alegría, si finalmente no suman sus 2 votos a los 8 del PP y 6 de Cs para lograr los 16 necesarios para investir al propio Azcón.

"Tendrán que explicar que ayer (el jueves) hubiera coincidencias y estuvieran dispuestos a votar" al candidato del PP, ha dicho el propio Azcón en alusión a la reunión que mantuvo con el candidato de Vox, Julio Calvo, cuando se cumplen las condiciones necesarias.

Azcón ha respondido así a los medios sobre la advertencia del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, de que su partido no se siente concernido con el acuerdo alcanzado esta mañana por Jorge Azcón y la candidata de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, para la gobernabilidad de la capital aragonesa.

Azcón ha conocido esta advertencia de Espinosa de los Monteros, junto a Sara Fernández, durante la firma por ambos de las "50 medidas para el cambio en Zaragoza" que marcarán el futuro gobierno de la ciudad si finalmente el edil popular es elegido alcalde.

El candidato popular ha señalado que ha trasladado a Vox el contenido del acuerdo de gobierno alcanzado esta mañana con Cs para su investidura, del que Vox queda fuera, aunque sí están dispuestos a que tengan responsabilidad en las juntas de distrito, ha dicho.

Y ha insistido en que han hablado y cumplido las condiciones y que si ahora el escenario es diferente "tendrán que ser ellos (por Vox) los que hablen".

"Lo evidente es que si mañana no hay 16 votos para un futuro gobierno de PP-Cs en Zaragoza, la alcaldesa será Pilar Alegría", ha concluido.

En el caso de que PP y Cs no conciten el voto de Vox, Pilar Alegría, con 10 concejales de 31, será investida alcaldesa por ser la cabeza de la lista más votada.