+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INICIO DEL CURSO POLÍTICO

Azcón quiere negociar con la DGA el destino de los ingresos por el ICA

También le exigirá el pago de la deuda del tranvía o la ley de capitalidad. El alcalde busca que parte de la recaudación revierta en la red de Zaragoza

 

Azcón quiere negociar con la DGA el destino de los ingresos por el ICA - JAIME GALINDO

Carlota Gomar Carlota Gomar
27/08/2019

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen muchas cosas pendientes desde la pasada legislatura (y anteriores) que tendrán que tratar de resolver los Gobiernos actuales. El primer encuentro entre los responsables de ambas instituciones será en septiembre, aunque todavía no hay ninguna fecha cerrada. A la espera de la cita, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dejó bien claro ayer que entre sus prioridades se encuentra renegociar el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). «Tenemos que hablar del convenio, que es el pago del impuesto, y de las obras que se tienen que hacer en el abastecimiento», explicó Azcón.

Con la reforma pendiente en las Cortes (primer paso para cualquier avance), Azcón explicó ayer que hay que alcanzar un acuerdo para que los impuestos de los zaragozanos en materia de saneamiento de aguas reviertan en la propia ciudad y en el mantenimiento de su red. La propuesta no es nueva, porque Lambán se las trasladó al anterior Gobierno municipal que la rechazó porque requería que las Cortes aprobasen los cambios. El Gobierno de Aragón presupuestó en el 2018 una recaudación de 69.155.525 euros, aunque finalmente fue de 64.239.259 euros, 12,7 millones más que en el 2017, y lo que quiere Azcón es que es parte de esta recaudación se invierta también en la ciudad, que ya financió sus propias depuradoras de agua.

Las negociaciones podrían ser más que en el anterior legislatura, y no solo si Azcón sigue su propio mensaje, ese de que los representantes políticos están «para solucionar las cosas y no crear más problemas», sino porque el actual Gobierno de Zaragoza PP-Cs sí que está a favor del pago de este impuesto. Para el alcalde es necesario que la relación entre DGA y ayuntamiento se «normalice», después de cuatro años en los que Lambán y Pedro Santisteve han tenido varios desencuentros, especialmente por el tema del ICA que hizo saltar las chispas en más de una ocasión. Que alguno de sus concejales se comiese un recibo del ICA no ayudó a salvar sus diferencias.

«Hay muchas cuestiones pendientes con la DGA. Una fundamental es la de normalizar las relaciones», afirmó el primer edil. También está por ver qué pasará con la deuda del tranvía, ya que cada institución habla de una cifra totalmente distinta, o la ley de capitalidad. También quedan temas pendientes como las competencias impropias, los antiguos Juzgados, o los convenios en materia social. Estos asuntos se incluyeron en el orden del día de las bilaterales programdas durante la pasada legislatura y que se quedaron en el limbo.

   
3 Comentarios
03

Por vulcano 16:21 - 27.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sobran: Oficinas que no gestionan nada, vehículos oficiales, gente tonándose las pe.....lotas, y enchufados/as

02

Por Raimon 10:50 - 27.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Azcón el Ayuntamiento de Zaragoza ya cobra unas tasas en los recibos de abastecimiento del agua, por la depuración y los residuos,mas el añadido de Belloch, la ecociudad, tratar de abderirse al robo legal del ICA de la Autonosuya parece improcedente de un edil decente, lo procedente seria eliminar cargos politicos, asesores y empresas publicas, municipales, provinciales, autonomicas, comarcales, estatales y Europeas, este Pais va acumulando deudas astronomicas,....¿Es esto la Democracia, que vivan muy bien los listillos?

01

Por LIA 9:57 - 27.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

TENEMOS UN GRAN PROBLEMA Y ES QUE LA ENPRESA DE LA POLITICA NECESITA MUCHOS MILLONES TODOS LOS MESES PARA PAGAR LOS SUELDAZOS DE LOS QUE VIVEN DE ESTAR DENTRO DE ESA EMPRESA DONDE LOS TRABAJADORES SE FIJAN ELLOS EL SUELDO QUE CREEN QUE MERECEN COBRAR , SE SUPONE QUE SON ENPLEADOS DE LOS CIUDADANOS . PUES SEÑORES SI TENEMOS QUE PAGAT INPUESTOS POR QUE DE LO CONTRARIO AUN SUFRIREMOS MAS PENURIAS LOS QUE NO SOMOS CASTA .