+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA EN EL PLENO DE ZARAGOZA

Azcón a Rivarés: "Es usted un machista con letras mayúsculas"

El alcalde arremete contra el portavoz de Podemos-Equo, le reprocha que "no pide perdón" y acusa a los grupos de izquierda de "blanquear" una actitud que considera continuada en los últimos años con María Navarro, concejala a la que llamó "guapa"

 

Rivarés, en el pleno de hoy en el Ayuntamiento. - JAIME GALINDO

David López David López
30/11/2019

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha puesto esta tarde la rúbrica a una semana que el pasado lunes inició entre acusaciones de la izquierda por "blanquear" la posición de Vox respecto a la violencia machista, que impidió que la ciudad firmara una declaración institucional de condena, pero que ha finalizado, en el pleno del ayuntamiento celebrado hoy, acusando él al PSOE y ZeC de "blanquear" la actitud del concejal Fernando Rivarés, portavoz de Podemos-Equo, por referirse a la concejala María Navarro como "guapa" el pasado miércoles. Y a este, que retiró nuevamente sus palabras y se disculpó, llevándole al límite de la humillación pública: "Usted no es un micromachista, es machista con letras mayúsculas. Y si no, habría sido capaz de pedir perdón, que es lo que es incapaz de hacer".  

Toda la intensidad y carga política se mezclaba por momentos con la emocional y de rechazo, más allá de ese "oye, guapa" que pronunció Rivarés el pasado día 27, hacia lo que Azcón entiende que ha sido una actitud continuada durante los últimos años. "Su actitud con la señora Navarro ha sido machista. Yo tuve que llamar al señor Santisteve porque, embarazada de siete meses, se dirigió a ella a grito pelao en la plaza del Pilar". "Se defiende atacando", ha añadido. "¿A quién están blanqueando ahora?", les preguntaba a los concejales de PSOE, ZeC y Podemos-Equo. "Cuando hablan ustedes es micromachismo y cuando lo hace el resto son macromachismos", les ha reprochado.

Un cierre a la sesión plenaria de hoy cuando la moción de urgencia, presentada por PP-Cs, se encaminaba a una votación con victoria segura para el Gobierno. Después de que el PSOE, con Pilar Alegría tomando la palabra, matizó el texto original para añadir en él la condena a cualquier "acto irrespetuoso, machista y xenófobo" que pedían no repetir en el pleno. Y de que el propio Santisteve reconociera el "derecho a sentirse ofendida" con las palabras de Rivarés e invitaba a zanjar estas cuestiones, o "lavar los trapos sucios", ha dicho, en el seno de la junta de portavoces o buscar un protocolo de actuación modélico "de algún país extranjero será", que los concejales se comprometan a cumplir.

Pero sobre todo cuando los dos protagonistas, la propia María Navarro y Fernando Rivarés, ya habían tenido ocasión de defenderse. Ella le ha recriminado a Rivarés que no se haya disculpado todavía con ella, en persona o por teléfono, y ha criticado ese "doble rasero" con según quién o qué partido hace la ofensa. "la izquierda es siempre implacable con el resto de formaciones y siempre encuentra una excusa para justificar el machismo en sus filas". "Usted (al edil de Podemos) fue un machista el pasado pleno pero lo más grave es que no tiene la capacidad humana de saber disculparse", añadía. "Llevo años aguantando actitudes de usted que ahora me doy cuenta de que no debería haber permitido".

Para el edil de Podemos, que volvió a retirar sus palabras y a disculparse por su "torpeza política", todo se debía a esos "micromachismos que de vez en cuando se deslizan y de los que somos víctimas porque todos somos hijos del contexto". Al tiempo que añadía que el PP estaba estirando esta polémica como una "operación mediática" para tapar otros temas y que el Gobierno PP-Cs no tenía el mismo rasero con actitudes como la de Vox cuando se refirió al colectivo LGTBI como "no normales". "Es ridículo llamarme a mí machista", apostillaba.

Curiosamente, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha empezado su intervención asegurando que ella sabía "que no tenía ninguna intención machista" al llamar "guapa" a la concejala del PP pero que si le había ofendido, como ella le hizo saber, debería haberse disculpado porque estas actitudes "no deben tener cabida en este pleno". Y ha acabado acusándole de utilizar la "ley del embudo" y excusarse en Vox para justificar lo que era a todas luces una actitud machista.

Para Julio Calvo, de Vox, la actitud de Rivarés "no solo fue machista, tuvo más de mala educación que de machismo", destacando que luego llamara "guapo" al propio Azcón, "con contumacia y empecinamiento". Y que no había sido lo más grave que había visto del edil de Podemos, al que se refirió como un "auténtico fascista"..

Dicho todo esto, Azcón tomaba la palabra e insistía varias veces en  que pidiera públicamente perdón. ¿Una demostración más de su arrepentimiento sincero o una humillación y escarnio de lo que es un error ya rectificado? 

   
7 Comentarios
07

Por Don Minervo 10:22 - 02.12.2019

Donde están los pruebas de los pactos con etarras y separatistas, por dos veces este año han dicho NO a la investidura de Sáncez, valientes pactos. Donde están las pruebas de que "los comunistas" quieran destruir España, los comunistas llevan más de 40 años en democracia y no han destruido España, ni se han acercado, los que si dieron un golpe de estado en 1981 son los mismos que lo dieron en 1936 y estos si que destruyeron España. No hay pruebas de nada, solohay mentiras y relatos de autosatisfacción. Aún recuerdo a aquel presidente que llamaba a Eta movimiento Vasco de liberación cuando negociaba con ellos, era el mismo que hablaba catalán en la intimidad. Un gran patriota.

06

Por ticotá 12:57 - 30.11.2019

! Eso. eso ¡ Que aquello del "y tú más" ya se estaba quedando muy gastado. Ya era hora de que los políticos aplicaran alguna otra variante equivalente. Lo de acusarse el uno al otro de que es machista, marca una nueva y seguro que exitosa tendencia. A los verdaderos problemas, que les den.

05

Por vulcano 12:07 - 30.11.2019

Es muy preocupante, pactar con un partido franquista, pero muy demócrata pactar con alguien que no hace mucho tiempo, se dedicaba, mediante el terror, secuestros, amenazas, extorsiones, y asesinatos viles y cobardes, a asesinar a sus propios compañeros, y muy demócrata, pactar con el comunismo, deseoso de desestabilizar el país, y muy demócrata pactar con toda la chusma separatista, con ansia de quemar todo lo que se les pone por el medio, con la complicidad de un partido político, cobarde, rastrero y humillado ante los demócratas nombrados, pero claro el problema es siempre VOX., Se me olvidaba, siguen faltando más de 600.000.000 millones de €, repartidos por los escandalizados demócratas, espero que se publique este comentario.

04

Por joseluis77 11:12 - 30.11.2019

Guapa, es una expresión coloquial, no machista, más preocupante es que ellos pacten con un partido franquista, ah bueno , que antes formaban parte del PP, vaya polémica absurda.

03

Por Don Minervo 10:12 - 30.11.2019

Es para flipar en colores y en 3D. Que el alcalde maravillas poseido por una eterna sonrisa se rasgue la vestiduras porque a una concejala suya le han llamado guapa mientras calla con todas las barabaridades machistas que manifiestan a diario sus socios y amigos de Vox. Esto me recuerda al bote de gomina del anterior alcalde que pusieron el grito en el cielo, mientras su partido estaba hasta las cejas de escándalos de corrupción de los que no decían nada o los negaban. Para ser político hay que perder la vergüenza, el sentido del ridículo y la decencia, de lo contrario nunca se llega a ser un buen político como el alcalde maravillas.

02

Por Ino1 10:04 - 30.11.2019

Esto no es machismo ni na, es simplemente una ausencia total de educación, respeto y saber comportarse. Además de impotencia porque le dieron un patadón en el culo en las elecciones, que no ha sabido encajar, porque se creían "diosecillos" y que, presuntamente, las cuentas en el Ayuntamiento durante su gestión fueron un desastre, compitiendo con otro "figura" Gimeno.

01

Por Asco 9:51 - 30.11.2019

Es curioso que para esta gentuza de extrema derecha de toda la vida, PP, Cs y Vox, tal para cual, son todos fascistas, dictadores y golpistas. Menos ellos, claro, que no dejan de ser herederos directos de la barbarie franquista y que han vivido plácidamente durante toda ella. Una barbarie que, por otra parte, sigue completamente viva en este desdichado país.