El precio de salida de 15,1 millones y el momento elegido, en plena crisis sanitaria por el covid-19, han sido dos de los motivos que han podido frenar la presentación de ofertas para pujar por el suelo público de la zaragozana avenida Gómez Laguna y construir un hospital privado. O dicho de otro modo, han podido influir en que solo se haya presentado el Grupo Quirón en lugar de los cinco que en su día, y según el Gobierno de PP-Cs se mostraron interesados.

Esta es la lectura que hace el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que tendrá que dar explicaciones en una comisión extraordinaria solicitada por el PSOE. Los socialistas, coincidiendo con ZeC y Podemos, critican la «casualidad» de que solamente este grupo hospitalario se haya presentado al concurso. Las tres formaciones han criticado en todo momento que esta licitación era «un traje a medida» para Quirón, que lleva años buscando suelo en la ciudad.

POSIBILIDADES / Serrano quiso esquivar todas las críticas destacando que, además de ser un concurso público, va a dejar alrededor de cien millones de euros en la ciudad en inversión y creará un alto número de puestos de trabajo. Por no hablar de los 15,1 millones que recibirán las arcas municipales, que en realidad serán 11 porque el resto tendrá que reinvertirlo en urbanizar los alrededores del futuro hospital privado.

El alcalde, Jorge Azcón, eludió pronunciar al respecto y se limitó a recordar la cuantía mínima que recibirá la ciudad, porque todavía se desconoce cuál ha sido la oferta definitiva. «Ojalá seamos capaces de impulsar muchos proyectos ligados a la salud, como este, y no de paralizarlos como ocurría en el pasado», declaró el primer edil.

«Estoy especialmente satisfecho de haber sabido detectar esta necesidad y de poder atraer un proyecto que tiene todo el sentido del mundo», aseguró el concejal minutos después de que el socialista Horacio Royo anunciase que va a solicitar su comparecencia en una comisión extraordinaria de Urbanismo para que «de explicaciones».

Royo adelantó que le preguntará si mantuvo conversaciones previas con Quirón, o los motivos que le han llevado a fijar el plazo de diez días para abonar los 15,1 millones (tras la adjudicación) y de terminar el hospital en dos años (estaría para la primavera del 2023). «Esto tiene algo que ver con que solo se haya presentado este grupo sanitario porque para cumplirlos tiene que tener el trabajo adelantado», señaló.

El socialista aseguró que tanto Serrano como el alcalde, Jorge Azcón, «no han parado de mentir en este proceso» que se ha llevado a cabo en un tiempo exprés y que ha llevado al ayuntamiento, a su juicio, «a malvender» un suelo público.

Sobre estas afirmaciones, Serrano admitió que habían decidido ser «exigentes» con el precio de venta, «muy por encima de los valores actuales», motivo por el que los otros cuatro grupos «interesados» en la operación podrían haberse echado atrás.

Podemos no dudó en asegurar que el resultado del proceso demostraba que su objetivo «nunca había sido un verdadero concurso público», más bien «un traje a medida» y «a gusto» de Quirón. Desde la formación lamentaron que se haya vuelto «al modelo especulativo mediante venta de suelo público». Por su parte, ZeC volvió a hablar del «urbanismo a la carta» y de un modelo de ciudad y «de negocio» basado en «hipotecar Zaragoza y dilapidar recursos públicos para el beneficio privado», declaró su portavoz, Pedro Santisteve.

Desde Vox lo que criticaron fue el «sectarismo ideológico de la izquierda».

Rivarés borra el tuit en el que insinuaba con ir a la Fiscalía Anticorrupción

El concejal de Podemos, Fernando Rivarés, reaccionó con velocidad al anunció sobre que solo Grupo Quirón se había presentado el concurso público para comprar una parcela pública de 20.000 metros cuadrados destinada a la construcción de un hospital privado. En su mensaje decía: «Anda! No les gustaba a PP y Cs que lo llamara operación Quirón porque iba a salir a concurso. Resulta que las condiciones eran exactas a las características de Quirón y ahora es la única peticionaria. Huele a que igual va a Fiscalía Anticorrupción». Sin embargo, duró unas horas porque lo eliminó.