El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha aprovechado hoy una comparecencia telemática ante los medios -como hizo ayer mismo el líder del PP, Pablo Casado- para tildar de «improvisadas» las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos. En su opinión, le parece lógico el cese de la actividad en las obras y la construcción en general, pero no así en la industria, porque podría generar un daño «irreparable» en la economía, dado que muchas empresas españolas sobreviven gracias a la exportación. Además, Azcón ha lamentado por la mañana que todavía no sabe nada de los 300 millones de euros que Pedro Sánchez prometió a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas. Precisamente esta tarde se ha conocido que de esa cuantía total, 8,4 millones de euros serán para Aragón.

Preguntado por las declaraciones del líder del PP sobre los medios de comunicación, en las que aseguraba que los periodistas evitaban hablar sobre la parte negativa (las muertes) de la crisis actual para facilitar la tarea de Pedro Sánchez, Azcón ha preferido mantenerse en la ambigüedad y ha rehuido responder directamente. Sí, el covid-19 “está suponiendo una enorme pérdida en vidas humanas”, ha afirmado en primer lugar, para después hablar sobre el porvenir de la economía: “los efectos de la crisis que se nos viene encima son imprevisibles. Es lo más duro a lo que nos hemos enfrentado en democracia. Hay estimaciones que dicen que el paro podría subir hasta el 35%”.

Ahora bien, después, él mismo ha querido destacar la parte positiva que ha traído la pandemia, “que no es otra que la ola de solidaridad desatada”. “Nunca me cansaré de agradecer a los miles y miles de voluntarios y a todas las personas y empresas que han hecho donaciones”, ha dicho. Azcón ha anunciado que están trabajando ya en un acto en homenaje a todas las víctimas de la pandemia y a los que han contribuido a mitigarla para cuando el confinamiento llegue a su fin.

El ayuntamiento está preparando un acto de homenaje a las víctimas por el covid-19 y a los voluntarios para cuando acabe el confinamiento

Durante la larga comparecencia, que ha durado más de una hora, Azcón ha explicado que el ayuntamiento va a comprar, «por lo menos», 1.000 tests de covid-19 que destinará a sus empleados públicos. El objetivo es conocer hasta qué punto la enfermedad está afectando a la plantilla municipal y que se puedan reincorporar al trabajo lo antes posible las personas con síntomas pero que no tienen la enfermedad. Hasta ahora estos trabajadores permanecían en casa por seguridad. Además, el Gobierno de PP-Cs sigue estudiando la ampliación del albergue provisional de Tenerías, ya que la bajada de las temperaturas podría incrementar la demanda de este servicio de primera necesidad.

La economía ha sido otro de los temas tratados durante la rueda de prensa. El aumento de los gastos y la bajada drástica de los ingresos que traerá consigo la bonificación y retraso de algunas tasas e impuestos van a crear un agujero importante en las cuentas municipales. El alcalde ha comentado a este respecto que van a recurrir a créditos de tesorería (préstamos a corto plazo) por valor de unos 10 o 15 millones de euros para cubrir el aumento del gasto. Esta es una práctica habitual para cuadrar la caja del ayuntamiento, y según ha explicado Azcón estos créditos no generarán deuda porque se han de devolver antes de final de año. Son solo para disponer de liquidez inmediata hasta que las arcas comiencen a ingresar el dinero de algunos impuestos retrasados (como los 40 millones del IBI que se tenían que cobrar en abril pero que se ingresarán en julio) y el de las ayudas del Estado.

Azcón estudia pedir al Ministerio del Interior que se haga cargo del sueldo de la Policía Local

Azcón ha mencionado otros tributos que podrían modificarse y ha dicho que se mostrarán comprensivos y “solidarios”. En concreto, el próximo impuesto que podría ver su fecha de giro retrasada es el de circulación. Y para tratar de reducir los costes de la gestión de la crisis del covid-19 el alcalde, que es portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias, estudiará solicitar junto con otras grandes ciudades que sea el Ministerio del Interior el que se haga cargo del sueldo de la Policía Local mientras los agentes dependan del Ejecutivo central.

Por último, el primer edil ha recordado que van a modificar el reglamento orgánico del ayuntamiento para permitir los plenos telemáticos y que “la democracia no se pare”.