Zaragoza tendrá que esperar otro año más para recuperar los presupuestos participativos. El Gobierno de PP-Cs ha decidido posponer su ejecución hasta el 2022 y lo ha hecho después de dejar la partida prevista a cero en los cuentas que está preparando Hacienda para el próximo ejercicio. El motivo, según explican, es que hay que dedicar todos los esfuerzos a las políticas sociales, dada la situación económica y social provocada por la pandemia.

El concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, explica que se ha tenido que priorizar para poder elaborar unos cuentas adaptadas a las necesidades, lo que no significa que no se siga trabajando en una propuesta nueva de presupuestos participativos o que no vaya a haber procesos concretos durante el próximo año.

DEFICIENCIAS / Según indica, hace meses que se está trabajando con distintas Cátedras y la Universidad de Zaragoza para diseñar una nueva metodología después del resultado de la consulta ciudadana que impulsó Zaragoza en Común (ZeC) y que no tuvo el éxito que se esperaba, ya que la participación fue muy baja en las dos ediciones, la última bianual y con un montante de 10 millones de euros.

Suspender los presupuestos participativos fue una de las primeras decisiones que adoptó el Gobierno de Azcón. Ya el verano pasado Rodrigo explicó que querían cambiar «de forma radical» la metodología elegida por ZeC para convertirlos en «una verdadera herramienta eficiente para impulsar proyectos de ciudad» y conseguir implicar más a la ciudadanía y, sobre todo, a los jóvenes. En ello están todavía, porque aunque no haya partida presupuestaria para su lanzamiento, tampoco se ha decidido cómo se harán. «El sistema y el procedimiento anterior tenía muchos defectos y muchas debilidades, nos lo confirmaron en la propia oficina técnica y lo que pretendemos es solucionarlo», matiza.

Según el concejal, no quieren que el proyecto sirva únicamente para un proceso cerrado, como el que se realizó durante el 2017, 2018 y 2019, y buscan que todas las áreas puedan recurrir a la herramienta en la que están trabajando para abrir procesos de consulta sobre asuntos concretos. También tienen previsto mejorar la red electrónica y para ello se realizará una encuesta previa para conocer los intereses de los ciudadanos, la información que demandan y sus necesidades, con la intención de mejorar la página web municipal.

PROCESOS CONCRETOS / Precisamente serán este tipo de procesos los que se iniciarán durante el 2021 y que servirán para testar que la nueva metodología es correcta y puede ser utilizada para un proyecto de gran envergadura como el de los procesos participativos.

Con la llegada de PP-Cs a la Alcaldía todavía eran muchas las obras de mejora elegidas por los ciudadanos que estaban pendientes de su ejecución. Desde la concejalía de Participación se comprometieron a terminar el mayor número de proyectos con la partida disponible antes del 31 de diciembre del 2019, a partir de entonces, cada área tendría que decidir cuáles incluía en las cuentas del 2020 para terminarlos.

Ha sucedido con las obras en los colegios o en las zonas de juegos infantil y para mayores, pero no con los grandes proyectos de ciudad que no llegaron a impulsarse tampoco con ZeC, como la elaboración de carriles bici.