El Ayuntamiento de Zaragoza va a hacer todo lo posible para evitar nuevos contagios de coronavirus y para ello se van a cerrar todos los equipamientos municipales, se suspenderán todas las actividades previstas y se limitará al máximo la actividad de los organismos públicos hasta el 31 de marzo, aunque no se descarta ampliar el plazo y adaptar nuevas medidas. Solo seguirán en funcionamiento los servicios sociales, públicos, funerarios, de mercados y urbanismo.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha admitido que se van a adoptar medidas “drásticas y lo más operativas posibles” para hacer frente al coronavirus de manera que “todo lo que se pueda cerrar, se cerrará”.

Todos los servicios básicos estarán garantizados, aunque el transporte público y la movilidad compartida se verán afectados. La Policía Local y el Cuerpo de Bomberos funcionarán a pleno rendimiento, como también sucederá con el personal de Protección Civil.

A lo largo del día de hoy también se clausurarán las zonas de juego infantiles de la ciudad, los museos, las juntas de distritos y vecinales, las bibliotecas, las casas de juventud, los centros cívicos, las salas de concierto, los teatros, los pabellones deportivos, gimnasios y piscinas. Los mercadillos ambulantes quedan suspendidos hasta finales de mes y se limitan los aforos en los velatorios, entierros y bodas civiles a diez personas.

Desde el Gobierno de la ciudad están estudiando la posibilidad de suspender la tramitación de la nuevas licencias de actividad de bares pendientes de aprobación y limitar el aforo de los mercados municipales.

A partir del lunes ni las escuelas infantiles ni los centros socialoborales abrirán sus puertas, en consonancia con la decisión del Gobierno de Aragón de cerrar todos los centros educativos.

Todo el personal municipal que pueda realizar sus labores a distancia podrá teletrabajar, aunque se mantiene la atención al público en la casa consistorial y el Seminario y varios servicios seguirían funcionando con normalidad, como el de prevención de Salud, recursos humanos, el tributario, el 010, la oficina de atención a la ciudadanía o el registro de Urbanismo.

Además, se va a reforzar la plantilla de los servicios sociales para reforzar la atención de personas mayores, usuarias de la teleasistencia y ayuda a domicilio y se seguirán tramitando las ayudas de urgencia. Las oficinas de atención a mujeres víctimas de la violencia de género y la Casa Culturas permanecerán operativa.

Además, queda suspendida hasta finales de mes toda la actividad política en la casa consistorial.