El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho hoy balance de los tres años de mandato de Zaragoza en Común (ZeC) en el Consistorio, con una única buena noticia: "que solo queda un año".

Así ha comenzado hoy el concejal zaragozano una rueda de prensa en la que se ha referido a ZeC como "el peor Gobierno que ha tenido Zaragoza en la etapa democrática" y a su líder, Pedro Santisteve, como un alcalde "que no ganó las elecciones, intolerante e incapaz".

Azcón ha criticado que el alcalde, que fue investido con el apoyo del PSOE y CHA, presenta una "incapacidad manifiesta para dialogar", mientras que ha considerado que al contar solo con nueve concejales de un total de 31, el diálogo debería haber sido el "leitmotive".

"Es un Gobierno que no sabe dialogar, no escucha a las personas y cada vez está más alejado de la realidad", ha lamentado el edil popular.

En su opinión, la huella del mandato de ZeC va a ser "penosa": "Quedará la gomina y sus viajes al Caribe, la intención de expropiar las iglesias, desmilitarizar la Academia General Militar y los folletos para favorecer el consumo de drogas entre los jóvenes".

Para el PP, el Gobierno de Santisteve "solo" ha sido capaz de que el resto de partidos de la oposición lleguen a acuerdos, ha manifestado en relación al bloque común establecido entre PP, PSOE, Ciudadanos y CHA en el asunto de las sociedades municipales.

"Hay que pegarle muchas patadas al sentido común para que consiga ponernos de acuerdo a gente tan heterogénea y distinta", ha considerado.

Además, el portavoz del PP ha achacado lo que ha definido como "actual desastre del Ayuntamiento" a una "responsabilidad compartida" entre ZeC y PSOE, partido este último "que no solo hizo alcalde a Santisteve, sino que es su socio natural tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento".

"Si Javier Lambán se sienta en el sillón de presidente de Aragón es porque Santisteve se sienta en el sillón de alcalde de Zaragoza. Si Podemos apoyó la investidura de Lambán es porque el Partido Socialista hizo alcalde de Zaragoza a Pedro Santisteve", ha señalado.

En cuanto al año que queda de mandato, Azcón ha aventurado que los acuerdos entre izquierdas "se van a complicar", mientras que el PP seguirá siendo "el único grupo que ejerza la oposición".