La responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, anda estos días dando los últimos retoques a los que serán los primeros presupuestos de la era Azcón. En base a los últimos borradores confeccionados, este rondará los 800 millones de euros en el global para el próximo ejercicio. Unas cuentas para el 2020, a ejecutar a manos de un Gobierno PP-Cs, que maneja una previsión de crecimiento de más de 20 millones con respecto a las cuentas que elaboró ZeC para el 2019 y que no logró sacar adelante. Serán casi 100 sobre el prorrogado de este año y casi 50 más que los del 2018, último aprobado por la izquierda en la capital.

La cifra total para el gasto cuenta con un condicionante importante que es la captación de 37 millones de euros del Fondo de Impulso Estatal (FIE) para el pago de sentencias condenatorias. Pero el presupuesto recoge como proyecto de inversión estrella la ansiada prolongación de la avenida Tenor Fleta. Esta obra contará con 1,82 millones de euros para una licitación que se espera en la primera mitad del año y que, de cumplirse, permitiría estrenar este vial, que conectará con el tercer cinturón, en el 2021.

Todo está encajado al milímetro en unas cuentas en las que todos los capítulos de gasto aumentan, pero no todas las áreas. Y con un mayor protagonismo del capítulo de gasto corriente con más dinero para servicios públicos esenciales como el mantenimiento de los parques y jardines, la limpieza viaria, el transporte público o la recogida de residuos. Solo estos cuatro contarán con casi 13 millones de euros más.

El servicio que tendrá un mayor incremento en la consignación económica será el de la conservación de las zonas verdes. Obviamente, no tiene un contrato en vigor y cuesta más ahora. Además, el Gobierno PP-Cs declarará desierto el concurso y eso alargará la situación actual mientras se prepara una nueva licitación. Y desde su llegada ha criticado la infradotación heredada de la etapa de ZeC. Ahora, la partida, que lleva años con 14,3 millones pasará a tener, según las fuentes consultadas, 19,6. Serían 5,3 millones más a añadir al cuidado de los parques y jardines.

IMPULSO

En el caso de la recogida de residuos, consignado con 18 millones en el último año, pasará a tener 20,9 en el 2020. Son 2,9 más. La limpieza viaria, muy cuestionada por la ciudadanía, aumentará su dotación económica de los 38,9 millones de este ejercicio a los 41,5 previstos para el año que viene, otros 2,6 más. Y el transporte público, que cuenta con 55,3 este año, aparecerá en el próximo con 56,1 millones. Son 800.000 euros de incremento.

Respecto al capítulo de inversiones, en términos generales se cumpliría el pronóstico del Gobierno de registrar un ligero aumento respecto a ejercicios anteriores. La cifra global superará los 70 millones si no hay cambios de última hora. Habrá proyectos que se impulsan y otros de gobiernos anteriores se quedan varados. Se dará un impulso especial a una operación asfalto que multiplicará por siete el dinero consignado en años anteriores. Los 350.000 euros que llegó a presupuestar ZeC serán ahora dos millones el año próximo. Y también se dedicará más dinero a la renovación de aceras con un incremento de otros dos millones más en el área de Infraestructuras. Y entre las que continúan, hay un millón para la reforma del albergue.

El proyecto estrella de Tenor Fleta vuelve a estar en manos de Urbanismo, que también reserva dinero para otras demandas históricas como la reforma de la avenida Cataluña que, en principio, aparecerá con 400.000 euros como parte de un plurianual que se extenderá hasta el 2022. Esa misma cantidad se destinará a la reparación integral de un puente en Cogullada. Otros 157.491 euros serán para reformar el Palacio de Fuenclara y 300.000 para la iluminación del parque Pignatelli. En menor cuantía, destacan los 10.000 euros para la musealización de los Baños Judíos o los 50.000 para la segunda fase del centro cívico de Rosales, que lleva un año en blanco. Esa misma cantidad se destinará al arreglo de la capilla de Delicias.