El portavoz del Partido Popular en el consistorio zaragozano, Jorge Azcón, ha considerado hoy que el contrato de Parques y Jardines de Zaragoza en Común, actualmente suspendido, es una "oportunidad perdida" en lo económico y en las mejoras tecnológicas.

El edil popular ha comparecido hoy en una rueda de prensa para alertar de que el contrato, que se encuentra a la espera de ser licitado, no parece "ser el mejor resultado porque ni los medios ni los recursos son los necesarios ni cuenta con las mejoras tecnológicas".

En el plano económico, el concejal ha manifestado que el presupuesto destinado al mantenimiento de parques y jardines en el 2007 ascendió a 16,4 millones de euros que fueron, en sus palabras, "recortados por la izquierda" hasta los 8,8 millones de euros anuales en el pasado mandato.

Ahora, el nuevo contrato es 11,5 millones de euros sin IVA, ha continuado, una cifra que a su juicio se sitúa "muy lejos de lo que se invertía antes y todavía más lejos de los informes técnicos de la casa", que situaban el coste del mantenimiento en alrededor de los 20 millones de euros, ha señalado.

Por otro lado, Azcón ha puesto de manifiesto que la propuesta de ZeC supone "un gran contrato" que no se va a dividir en lotes, como recomienda la Unión Europea, ha argumentado, algo que imposibilita el acceso de las pequeñas y medianas empresas y que restringe la participación a multinacionales.

"Deberían hacérselo mirar", ha censurado el edil popular, en una crítica al equipo de gobierno por "desoír" la recomendación de la Unión Europea.

El concejal ha añadido además cuatro propuestas al actual contrato de ZeC y que a su juicio no supondrían un retraso en la puesta en marcha de la licitación de este contrato, que concluyó en diciembre del 2017.

En primer lugar, Azcón ha citado la poda de los árboles, "una de las cuestiones que más problemas de seguridad ha causado", ha dicho, y para la que ha propuesto que en el contrato figure un mínimo de árboles podados y la obligación de una revisión anual de su estado.

Además, ha puesto de manifiesto que "la cuantía que se destina a la poda, con los problemas que ha tenido la caída de árboles, se reduce un 3,6 %" con respecto al pliego de condiciones anterior.

Su segunda propuesta se ha centrado en la reposición de árboles y alcorques en la ciudad, que pierde, según sus cifras 1.000 árboles al año, mientras que el ayuntamiento repone 600 por lo que actualmente hay 8.500 alcorques vacíos.

En tercer lugar, el portavoz del PP ha incidido en la necesidad de introducir "nuevas tecnologías" como sensores para detectar el grado de humedad y regular el riego o un control centralizado monitorizado de las zonas de riego automático.

Por último, ha propuesto que el pliego de condiciones incluya la obligación de que una parte de los vehículos que use la contrata sean eléctricos.

"Lo que va a hacer es dejar que la multinacional de turno decida si los vehículos van a ser contaminantes o no", ha señalado Azcón, quien ha alertado de que ZeC va a perder "una oportunidad para los próximos 6 años"