El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apuntado este viernes que hubiera sido "más lógico" que la aplicación Radar Covid para rastrear contactos de positivos en covid-19 se hubiera puesto en funcionamiento en la capital aragonesa, "donde más necesaria es y más casos hay" y no en Teruel, que es donde comenzará próximamente en prueba piloto.

Azcón, en declaraciones a los medios, ha considerado "incomprensible" que después de meses de funcionamiento la aplicación no esté en marcha en España cuando ayuda al rastreo en otros países mientras aquí "seguimos en pruebas", España es el país con "peores datos" de contagios por coronavirus de Europa y Aragón, de España.

"Soy muy crítico, llevamos más de un mes en fase 2 en Aragón para que la aplicación tecnológica se ponga en funcionamiento", ha enfatizado el alcalde, quien ha añadido que, en relación a la gestión de la pandemia, las "cosas no se han hecho bien y esto es un botón más de muestra".

El alcalde de Zaragoza, la ciudad aragonesa que aglutina mayor número de contagios y en la que vive la mitad de la población aragonesa, ha resaltado la necesidad de "diagnosticar, asilar y tratar" a las personas positivas y ha incidido en que se necesitan tanto más pruebas PCR, que "nunca serán suficiente", como más recursos para que se cumpla el aislamiento, una cuestión por la que debe velar el Gobierno de Aragón y en la que el Ayuntamiento de Zaragoza "colaborará al máximo".

En este sentido ha recordado que la Policía Local colabora con los equipos encargados de realizar las visitas domiciliarias a las personas covid positivo para valorar si pueden cumplir el aislamiento de forma correcta si se requiere su presencia.

Ha añadido además que los agentes velarán por el cumplimiento de las restricciones sanitarias que han entrado en vigor este martes, tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, de la misma forma que controlan el uso obligatorio de las mascarillas.