+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el próxImo curso

Bachillerato incorpora la asignatura de Oratoria como optativa

 

EL PERIÓDICO
31/01/2019

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha modificado el currículo para que los centros educativos puedan ofertar la asignatura de Oratoria como optativa en 1º o 2º de Bachillerato a partir del próximo curso. El objetivo, según el Ejecutivo, es que el alumnado «mejore su capacidad de expresión y aprenda a hablar en público».

La materia se impartirá una hora a la semana y permitirá que los estudiantes de Bachillerato aprendan a actuar en público con un discurso, en la línea de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar la calidad del sistema.

La meta es fomentar estrategias para el desarrollo de la expresión oral y la consolidación de las habilidades necesarias para que el alumnado pueda comunicar «con precisión, rigor y claridad sus propias ideas, así como que les permita construir discursos más elaborados», según explicó el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Educación elaboró un nuevo currículo de Bachillerato en el 2016 para minimizar los efectos de la LOMCE, que reducía el peso y los contenidos de la asignatura de Historia de la Filosofía y eliminaba Educación para la Ciudadanía. Por ello, los currículos del Gobierno de Aragón establecieron el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todo el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales, y optativa en el resto.

No obstante, se prepararon también unos contenidos específicos en Historia de la Filosofía que pueden ofertar los centros en la modalidad de Ciencias con el objetivo de que la elección de esta asignatura pueda resultar más atractiva para un perfil de alumnado de orientación más técnico-científica. También se introdujeron nuevas materias de libre configuración autonómica: Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudadanía en 2º de Bachillerato.