La XXXI edición de la Baja Aragón 2014 arranca mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel con más de 200 inscritos y la burocracia previa de las verificaciones técnicas y administrativas.

Aunque los vehículos se pondrán en acción el viernes 18 con la disputa de la etapa prólogo de aproximadamente 6 kilómetros en el entorno de la capital turolense, que para las motos será a las 18:00 horas y para los coches a las 19:19.

En la capital turolense se darán cita un total de 68 coches, 17 buggies, 75 motos y quads, y 6 camiones en busca del triunfo en la Baja Aragón, a los que se suman los 35 participantes de Ecodesafío y 15 de ParaBaja, con representantes de veinticuatro países.

De nuevo los caminos de la provincia de Teruel volverán a copar la mayor parte de los dos trazados marcados por la organización y que deberán completar los participantes en las jornadas del sábado y el domingo.

Joan 'Nani' Roma y el francés Michel Périn de copiloto en el Mini ALL4 Racing partirá como máximo favorito para la victoria final en una prueba en la que su otro objetivo será empezar a poner a punto por los caminos de Aragón su vehículo para el Dakar 2015.

Entre los principales rivales del piloto de Folgueroles, que defenderá su victoria en 2013 y ostenta el récord en la prueba con siete triunfos, tres en coches y cuatro en motos, destaca el retorno a la carrera aragonesa del qatarí Nasser Al Attiyah, con HRX Ford, que ya se impuso en la edición de 2008.

Roma y Al Attiyah son viejos rivales en diferentes pruebas, principalmente el Dakar, donde ambos saben lo que es subir a lo más alto del podio.

En motos, Joan Barreda, de nuevo con Honda, es el dominador de las últimas ediciones de la prueba y regresa dispuesto a anotarse su tercera victoria consecutiva.

La lucha por la victoria sobre dos ruedas será entre pilotos nacionales, aunque el piloto castellonense no lo tendrá fácil frente a Gerard Farrès, un piloto que intentará reverdecer viejos laureles en Aragón donde se ha impuesto en tres ocasiones (2007, 2009 y 2011).

También destaca en motos el debut de la tarraconense y multicampeona mundial Laia Sanz (13 títulos en trial y 2 en enduro) que, una vez que ha decidido abandonar el trial y centrarse en el enduro y el Dakar, debuta en la Baja en la que dado su nivel de pilotaje no sería extraño verla peleando por encaramarse a uno de los peldaños del podio.

Otro que sabe lo que es ganar la Baja es Isidre Esteve. El de Oliana, con su buggy Polaris Ranger RZR XP1000 con los mandos adaptados en el volante, llega como líder del Campeonato de España de la modalidad después de encadenar dos victorias y un tercer puesto en las tres pruebas celebradas hasta la fecha y su objetivo es revalidar el título conquistado hace un año y luchar con los todo terrenos más potentes junto a su copiloto Chema Villalobos.

Esteve ganó la Baja Aragón en seis ocasiones en su época de piloto de motos, antes de sufrir el grave accidente en Almería en marzo de 2007, pero que no le hizo renunciar a seguir compitiendo al más alto nivel y ahora intentará imponerse en la categoría de buggies.