Los delitos registrados en Aragón durante el primer trimestre de este año descendieron un 5,5 por ciento en relación al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, aunque las agresiones sexuales con penetración se dispararon en un 250 por ciento, de dos a un total de siete.

Así se pone de manifiesto en el Balance de Criminalidad hecho público hoy por el Ministerio del Interior, que consolida a Aragón como la quinta comunidad autónoma española más segura, con una tasa de infracciones penales por cada mil habitantes 15 puntos por debajo de la media nacional.

La estadística revela un descenso generalizado en los delitos de homicidio (-100%), robo con violencia e intimidación (-11%), robos con fuerza en domicilios (-15,6%), hurtos (-18,6%), sustracción de vehículos (-24,2%) y tráfico de drogas (-19%).

Por contra, se incrementan en los tres primeros meses de este año los delitos graves o leves de lesiones y riñas tumultuarias (26,4%) y sobre todos los referidos a agresiones sexuales con penetración (250%) y contra la libertad e indemnidad sexual (28,6%).

Por provincias, Teruel registra un descenso de los delitos del 19,4 por ciento y Zaragoza del 5,5 por ciento, mientras que en Huesca la tasa se incrementa en un 1,8 por ciento debido mayoritariamente al aumento de los robos con violencia e intimidación.

Esta misma tendencia se evidencia en las estadísticas referidas a las capitales de provincia, con descensos en Teruel y Zaragoza del 28,1 y 5,7 por ciento, respectivamente, y un ligero incremento del 0,4 por ciento en la ciudad de Huesca.