Zaragoza está en disposición de poner en marcha proyectos como la peatonalización de Don Jaime que, según adelantó ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, podría iniciarse este mismo verano. Antes, de forma inminente, comenzará el debate con los vecinos y comerciantes para actuar "en tiempo récord" y "minimizar las afecciones" a los establecimientos. Esta obra, junto a la prolongación de Tenor Fleta, que podría comenzar en otoño, se pueden activar gracias a la reducción de los niveles de endeudamiento, que según aseguró, cumplirán con lo que marca la ley (no superar el 110% del presupuesto municipal) en solo dos años.

Gimeno explicó que con 902 millones de euros de deuda a finales del 2012, el actual ejercicio se prevé cerrar con 814 millones. Ahora la ratio de endeudamiento se sitúa en el 128%, de manera que necesita de dos años para cumplir con la ley y deshacerse de esa prohibición de ejecutar nuevas inversiones.

Por otra parte, el vicealcalde y responsable municipal de Economía y Hacienda también resaltó que la capital aragonesa ha disminuido la presión fiscal que soportan los ciudadanos hasta niveles que están "por debajo de la del 2010". La media por habitante de lo que se paga en impuestos está en 507 euros, mientras hace tres años la cifra era de 510. Y en el 2012 fue de 528. A eso se suma que, congelándolos para el año próximo, sigue aumentando el gasto en las cuentas municipales.