La incidencia de la gripe en Aragón ha descendido hasta los 393 casos por cada 100.000 habitantes, aunque 136 personas permanecen ingresadas, de las que 26 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Según ha informado hoy el Gobierno de Aragón, la tasa global de incidencia de gripe A en la Comunidad en la semana del 20 al 26 de enero ha sufrido una tendencia decreciente, al situarse en 393,5 casos por 100.000 habitantes frente a los 460,7 que se registraban en los siete días anteriores.

Asimismo, los ingresados en diferentes hospitales aragoneses ascienden a 136, de ellos 26 en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que el pasado viernes eran 143 los ingresados, también 26 en dichas unidades.

La Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública ha informado que cincuenta personas están ingresadas en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, de los que nueve están UCI.

También en la capital aragonesa, otros 28 se encuentran en el Hospital Clínico, de ellos siete en la UCI; diez en el Royo Villanova, con tres en la unidad de cuidados intensivos, y uno en la UCI del Provincial.

En la localidad zaragozana de Calatayud, hay ingresados cuatro pacientes, de los que uno está en la UCI, mientras que en clínicas privadas de la capital aragonesa hay cinco ingresados en la Quirón y tres en la Montpellier.

Por su parte, en el Hospital San Jorge de Huesca se encuentran ingresadas once personas por gripe A, una en la UCI, y cinco en el centro hospitalario de la localidad oscense de Barbastro, uno de ellos en UCI

En el Hospital Obispo Polanco hay nueve personas hospitalizadas, tres en la UCI, y una en el Hospital San José, en Teruel, además de nueve en Alcañiz.

Por otra parte, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha destacado que ya son 7.737 aragoneses los que se han vacunado en los centros de salud de la Comunidad Autónoma.

Así, desde el inicio de campaña se han administrado 203.064 vacunas antigripales de las 250.000 disponibles.

Esto supone, además, que casi el 60 por ciento de la población mayor de 65 años (consideradas como grupo de factor riesgo) ha sido vacunada frente a la gripe.

Desde el Ejecutivo autonómico se quiere seguir trasmitiendo un mensaje de calma a la sociedad aragonesa incidiendo en que la gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal y que en este momento, predomina el tipo A.

También se quiere recordar que las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos se producen todos los años así como fallecimientos, sobre todo agravados por otras patologías.

Asimismo han insistido en que las personas que quieran vacunarse pueden seguir haciéndolo hasta el mes de marzo en los centros de salud de la Comunidad Autónoma, sobre todo aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Estos grupos son los mayores de 65 años, personas con algún factor riesgo, como enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión y obesidad mórbida, o mujeres embarazadas.