El periodo por baja maternal y paternal de los interinos sí que computará «a todos los efectos» para que estos docentes en Aragón puedan cobrar el verano. Así se lo trasladó ayer el Departamento de Educación a los sindicatos en un encuentro donde la Administración reconoció que la norma que determina el cobro era «confusa» en el apartado que se refiere al abono de las cantidades tras periodos de baja.

La queja publicada por este diario el pasado domingo, donde la interina Silvia Gareta reconocía su «frustación» porque no sumaba los 240 días trabajados necesarios para cobrar debido a una baja maternal, así como la posterior crítica del sindicato CGT han tenido su efecto y la DGA ha reaccionado a tiempo.

«La Administración siempre se ha preocupado por la conciliación y, en concreto, por la maternidad. Se hará una aclaración a la norma para que no lleve a confusión y quede claro que los permisos de maternidad y paternidad computan para cobrar el verano, tanto a los que hayan tenido baja este año como el anterior», señalaron fuentes del departamento. Es decir, las bajas del 2016 y también las del 2015.

Desde la DGA insistieron en que «siempre» se ha intentado aplicar la norma «de la forma más favorable» para el docente y añadieron que «ninguna comunidad, solo Aragón, reconoce estos días de baja a lo interinos», precisaron.

Estos docentes deben sumar 240 días para que puedan cobrar el verano, un derecho que recuperó la DGA el pasado curso escolar. Sin embargo, la falta de clarificación en las condiciones ha generado dudas y falta de información entre interinas embarazadas que no llegaban a los días concretos para recibir el abono.

EXPERIENCIA / La propia Silvia Gareta se mostró ayer «muy contenta» tras conocer la información. «Me da tranquilidad que cobraré, pero lo más importante es saber que la experiencia también me va a contar y mantendré mi puesto en la lista», señaló. Su paga extra en Navidad también fue menor y denunció que en la Escuela Oficial de Idiomas no le permitieron la matrícula gratuita como funcionaria por estar en situación de baja maternal. «Se ha hecho justicia o, mejor dicho, ninguna injusticia con las madres trabajadoras», dijo. Por el momento, no ha recibido ninguna llamada desde la Administración, pero ahora ya podrá justificar sus 240 horas una vez que Educación clarifique la norma. «Ya es duro tener que irte de casa y de tu ciudad para trabajar, como para que encima te traten diferente», señaló Gareta, quien este curso escolar estuvo de interina en el instituto Pirámide de Huesca.

«Estoy contenta y agradecida a sindicatos, medios de comunicación y también a la DGA. No sabía que esto iba a tener tanta repercusión. Yo y mis compañeras nos sentimos reconocidas porque la interinidad no debe estar reñida con la maternidad», indicó Gareta, madre de dos niños.