El nivel de alerta por incendios forestales ha pasado de rojo + y rojo a naranja en prácticamente todo Aragón, con algunas zonas donde el riesgo se mantiene en prealerta roja, mientras que en los extremos norte y sur de la Comunidad es amarillo.

En las zonas con prealerta roja (Muela de Valmadrid, Puertos de Beceite y Somontano Oriental) son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección, pudiendo ser localmente conducidos por viento en zonas del centro y sur de la región.

La mayor disponibilidad de los combustibles se localiza en algunas áreas del centro y norte de la Comunidad, donde ya están totalmente disponibles los finos, medios y gruesos muertos, así como los vivos de algunas especies.

Se recomienda atención a los posibles incendios que puedan aparecer originados por los rayos caídos durante las tormentas ocurridas durante las últimas jornadas, así como de las previstas para hoy.